No hay garantía de que el nuevo sistema de salud ofrezca mínimamente los servicios que ofrece el seguro popular.

Tlaxcala, Tlax., (Enrique Gasga).- En referencia al tema de las grandes necesidades de la población y de la enorme cantidad de pobres en el país en general que daba cuenta el Delegado del IMSS en Tlaxcala Gabriel Pérez Corona en entrevista, “Generación Press” le preguntó si había alguna garantía de que el nuevo sistema de salud que gradualmente vaya implementando el Gobierno federal, ofrezca al menos los mismos servicios que brinda el seguro popular creado en los anteriores gobiernos, dijo que lo que más bien hará el IMSS es modificar la actitud de servicio; pero en cuanto a los servicios en sí nada comentó.

Es decir la garantía de que se cuente al menos con los mismos servicios que ofrece el seguro popular no está previsto por el IMSS quien de alguna manera coordinará el nuevo sistema de salud nacional, según lo que se ha referido, lo que contestó el delegado es que lo que se modificará es la actitud.

“El IMSS tiene que modificarse, en principio tenemos que modificar los que queremos modificar al IMSS; los trabajadores tienen que modificar su pensamiento y su avanzada, me da la impresión que hoy el trabajador IMSS que no quiera venir a trabajar , que no quiera venir a curtirse la vida aquí, no tiene sentido”, expresó el Delegado.

Y en términos discursivos muy generales Pérez Corona manifestó: “Tenemos que tardar más en explicar la receta que en hacer la receta”, opinó. Pero no incluyó para el nuevo sistema, o proyecto de salud del nuevo Gobierno federal que haya alguna garantía de que los no derechohabientes que normalmente utilizan el seguro popular, al desaparecer el mismo, vayan a contar con más servicios de salud, o mínimamente los con los mismos que han tenido.

En cuanto al presupuesto que actualmente maneja el Seguro Social en el estado Pérez Corona manifestó que es de dos mil 970 millones de pesos (mdp) anuales, sin embargo las necesidades para poder llevar a cabo el nuevo plan de salud del nuevo Gobierno federal; son del doble de este recurso, es decir 5,940 mdp.

En este sentido, y con las medidas de la llamada “austeridad republicana) animada por el presidente de la República, habrá que estar atentos para conocer si el presupuesto que se otorgue a la salud para el próximo año vaya a cubrir las necesidades de al menos el plan que tiene el Gobierno federal en el rubro de la salud.

A %d blogueros les gusta esto: