No hay programas económicos específicos por COVID-19, reconoce Delegación de Bienestar Tlaxcala.
- Las personas inscritas para “Crédito a la palabra” deberán estar inscritas al SAT y contar con antigüedad, entre otras exigencias para ser aceptadas.
- Las personas que resulten beneficiarias de este crédito tendrán que pagarlo en tres años a una tasa del 6.5 anual.
Generación Press; (Enrique Gasga); Tlaxcala, Tlax., 14 de abril de 2020.- Durante la conferencia de prensa ofrecida este martes en las oficinas de la Delegación Tlaxcala del Bienestar por parte de Oscar Robles Avilés, Coordinador del programa Fomento a la Economía y Tandas para el Bienestar de la Delegación Federal en Tlaxcala, donde se anunciaron los candados o requisitos que el gobierno federal está solicitando a las personas que se inscribieron al programa “Crédito a la palabra”.
Debido a las múltiples afectaciones por la contingencia del COVID-19; Generación Press preguntamos al funcionario federal si aparte de los programas económicos que normalmente manejan, había alguno específicamente creado para atender a las personas dedicadas al comercio o emprendedores afectadas por la contingencia del COVID-19, a lo que se reconoció que no.
- ¿Hay algún programa extra de micro créditos específicamente para personas afectadas por la contingencia?
- Es el programa emergente de 25 mil y las tandas para el bienestar de 6 mil pesos.
- Pero estos (programas), ya venían operando, son programas que ya funcionan.
- Si, son programas que ya estaban.
- ¿Algún programa extra específicamente para atender la contingencia?
- No, no.
Por parte del programa, “Crédito a la palabra”, motivo de la conferencia de prensa, Robles Avilés al hablar de los requisitos que deberán cumplir las personas que se inscribieron, dijo entre otras cosas que deberán estar inscritas al Sistema de Atención Tributaria (SAT); así como contar con antigüedad.
“Aquí la situación no es nada más darse de alta de manera rápida, sino debemos de tener una antigüedad ante el SAT”, señaló el funcionario.
Aunque contrario a esto aseguró que en este programa se podrían recibir tanto al sector formal como informal, lo cual resulta extraño; ya que los comerciantes informales normalmente no están inscritos en el SAT.
“Tanto el sector formal como informal están dentro de todas las posibilidades del programa”, aseguró el funcionario federal.
En cuanto a las características de este “Crédito a la Palabra”, informó que son las siguientes: “es por un monto de 25 mil pesos a un plazo de tres años; tiene una taza de 6.5 anual, y como lo comentó el presidente son pagos de 800 pesos”.
Y en cuanto al cobro de los microcréditos; éste se hará a través de tres entidades bancarias. Santander, Banorte y Banco Azteca; informó.
Además manifestó que a partir de hoy en la Delegación de Bienestar queda suspendido el registro y recepción de documentación a cualquier solicitante a este programa, es decir Servidores de la Nación en sus Centros Integradores ya no podrán registran y censar a nadie.