No queremos muertos en conflicto Muñoztla-Tlaltelulco; dice habitante de La Magdalena.

  • “Si las autoridades no ponen paz en el conflicto, van a pasar conflictos fuertes”, amaga Don Aniceto Mendieta, representante de habitantes de Tlaltelulco.

Tlaxcala, Tlax., (Enrique Gasga).- En relación al conflicto entre comunidades de los municipios de Chiautempan y La Magdalena Tlaltelulco por unos 1,400 metros de territorio ubicados en la delimitación de la población de Estocapa del municipio de La Magdalena; en que la semana pasada pobladores del municipio de La Magdalena Tlaltelulco bloquearon temporalmente la carretera Santa Ana-Puebla y acudieron tanto a la Segob como al Congreso del Estado para solicitar su intervención.

En este sentido, Don Aniceto Mendieta Meléndez, originario del municipio de La Magdalena  dijo en entrevista al respecto a Generación Press que solicitan a las autoridades resuelvan ya este conflicto territorial de lo contrario podría haber conflictos más fuertes, y no quieren que pase como en el conflicto entre Muñoztla y Tetlanohcan donde hubo muertos.

“El problema de nosotros son las credenciales porque el INE interviene mucho porque dice: no puedes sacar tu credencial así, esto es Santa Ana Chiautempan; entonces lo que queremos es que nuestras autoridades se pongan a trabajar, porque si no lo hacen van a pasar conflictos fuertes; lo que pasó con Muñoztla, lo que pasó con San Francisco Tetlanohcan, hubieron muertos, y hasta que el gobierno vio lo que pasó es que pusieron paz, y eso es lo que nosotros no queremos”, manifestó Don Aniceto Mendieta.  

Y amagó que si las autoridades no resuelven este conflicto los pobladores de La Magdalena lo harán de otra manera: “Lo que realmente queremos es que nos tomen en cuenta como ciudadanos; así como con respeto pasamos a gobernación y al congreso, queremos que tomen en cuenta nuestro municipio, para que los mismos diputados tomen en cuenta que estos conflictos se pueden hacer más grandes; y si no lo hacen ellos, lo vamos a hacer nosotros de otra manera”, sentenció.

“Lo que queremos es que se respeten las propiedades de nosotros, porque estamos hablando que desde 1985 tenemos el conflicto de esas propiedades, antes no eran ni calles eran barrancas, terrenos de cultivo, fui de los primeros en ese tiempo que empezamos a hacer un jacal, una casa, unos cuartitos para poder vivir.

“Posteriormente, ya con algunos vecinos como el señor Marcos Meléndez, el señor Martín Mendieta Meléndez, Demetrio Escobar, Aniceto Mendieta Meléndez fue quienes empezamos a trabajar para que se abriera una calle, luego el agua potable, la luz y así empezamos a trabajar, y Muñoztla nunca se acercó, siempre fue la Magdalena”, según nos relató Don Aniceto. 

Así mismo, dijo que desde hace como ocho años es que Muñoztla se preocupa por los territorios, “ahora que ya tenemos todos los servicios que vienen de Tlaltelulco, todas las calles adoquinadas, no ha sido por Muñoztla, sino por Tlatelulco”.

Es importante señalar que la comisión de diputados del Congreso local que los recibió dio a conocer que llamarán al Vocal Ejecutivo del INE en Tlaxcala, Jesús Lule Ortega para analizar la situación de los límites territoriales.

Cabe mencionar que durante las movilizaciones en la Segob y en el Congreso del Estado de la semana pasada, los manifestantes fueron transportados en patrullas de Tlaltelulco, según gráficas que este medio informativo pudo registrar.

A %d blogueros les gusta esto: