Nueva causal de juicio político contra presidenta del IAIP por obstaculizar la publicación de los lineamientos de verificación a sujetos obligados en el periódico oficial.
Tlaxcala, Tla., (Enrique Gasga).- Luego de aproximadamente dos meses de que el Consejo General del Instituto de Acceso a la Información Pública de Tlaxcala (IAIP); aprobara los lineamientos que establecen el procedimiento de verificación, evaluación y vigilancia de la información en materia de transparencia que los sujetos obligados del estado deben cumplir, y que para aplicarlos es necesaria su publicación en el periódico oficial del gobierno del estado, la presidenta del instituto Marlene Alonso Meneses presuntamente realizó indebidamente el mismo, y presuntamente mintiendo públicamente al referir que el trámite ya se había realizado y sólo estaban en espera de la publicación.
Lo anterior derivado de una entrevista que ofreció a “Generación Press”, Francisco Morones Servín comisionado del IAIP quien explicó que debido a que ya había pasado mucho tiempo y la publicación no se hacía, se dio a la tarea de solicitar a la oficialía mayor (se muestra oficio), que es la encargada del periódico oficial que le informara por qué no se había hecho la publicación en comento.
Encontrándose según lo que respondió el titular de la oficialía mayor al respecto, con que no era posible hacer dicha publicación debido a omisiones en el trámite como firmas de integrantes del consejo.
Ante lo cual, Morones Servín manifestó su molestia; ya que Alonso Meneses habría presentado un documento sin firmas de los otros comisionados, pese a que las firmas se habían plasmado.
Morones Servín dijo además que él solicitó desde el 13 de septiembre pasado a la presidenta del instituto que informara la situación del trámite para conocer porque no se había publicado en el periódico oficial los lineamientos para iniciar con la verificación en materia de transparencia; pero a la fecha no ha habido respuesta.
El comisionado reprobó el hecho de que pese a que la comisionada presidenta conoce el estado de las cosas de que la publicación no se podría realizar por lo inadecuado del trámite que hizo, difunda en la prensa que sólo está en espera de que se haga la publicación en el periódico oficial.
Lamentó que debido a que apenas quedan unas semanas para concluir el año; ya es casi imposible que se pueda hacer tal verificación a los sujetos obligados para conocer el estado de transparencia u opacidad en el que han trabajado durante el año, afectando a todos los tlaxcaltecas; ya que las demás entidades de la República ya están por concluir con dicha verificación y conocer los resultados de cada caso.
Ante esta situación, Morones Servín subrayó que lo ocurrido es una causal más de juicio político contra Marlene Alonso Meneses por presuntamente obstaculizar el procedimiento de verificación en materia de transparencia a las dependencias de gobierno y a los demás sujetos obligados.