Nuevo Delegado del IMSS-Tlaxcala no descartó la salida de personal y médicos del instituto.
- Promete Gabriel Pérez Corona hacer público ante la prensa el diagnóstico sobre la situación de esta delegación.
Tlaxcala, Tlax., (Enrique Gasga).- Luego de ofrecer la primera conferencia de prensa en el estado, el nuevo Delegado del IMSS-Tlaxcala, Gabriel Pérez Corona; abordó varios temas como el desabasto de medicamentos, la posible salida de personal de esta delegación, y la cual no descartó, así como algunos servicios, manifestó su disposición a mejorarlos, si hay que hacerlo, precisó, pero en ninguno de estos temas dio cuenta de la situación a fondo que guardan.
Ante ello, y a pregunta expresa de “Generación Press”, sobre cuándo podrán tener ya un diagnóstico listo al respecto, el delgado respondió que “ya esta semana”; por lo que en forma extensiva le preguntamos si harían pública dicha información, a lo que respondió, “si lo podemos hacer… y bueno pues están invitados si quieren aquí nos vemos; aquí todos los temas los hacemos de frente –aseguró-, y tomamos los temas de información que le corresponden a la sociedad”, indicó.
Antes, en el tema de desabasto de medicamentos en las clínicas y hospitales del IMSS, dijo: “lo tienes que ver desde el contexto de lo que es el gasto y la inversión, que es uno de los inicios del círculo la detección del diagnóstico de necesidades y que eso después te lleva a cerrar este circuito con la atención de los pacientes, entonces en eso estamos”, señaló.
Y ante la insistencia de la prensa sobre la cantidad de desabasto de medicamentos existente, dijo que ya cuentan con un histórico; pero no quiso dar cantidades: “Nosotros en el abasto tenemos un histórico y está muy claro; ya revisamos desde 2012 a la fecha entonces ese es tema de prioridad donde vamos a ver cómo podemos explotar muchísimo más con lo que tenemos estas porciones que tenemos en abasto, concretamente te voy a decir si algo hay que mejorar lo vamos a hacer”, indicó el delegado.
Y agregó al respecto: “Abasto te llevas como un 65 por ciento en gasto corriente aproximadamente, de esto le tienes que restar al abasto como un 33 por ciento de movilidad, ahí es donde necesitamos ser un poco más específicos para que Tlaxcala hoy no tenga un problema.
“Si te puedo decir por ejemplo que recetas de consultorio estamos al 99.92 por ciento, es decir que, las menos por accidente no se ofrece la receta, esto no quiere decir que por este pequeño índice no pueda haber elemento que se te recupere antes de 24 horas”, señaló.
No descartó salida de personal y/o médicos de la delegación.
En cuanto al tema de la posible salida de personal del IMSS en el estado, el Delegado no descartó esta situación; pero tampoco quiso dar cifras: “Tenemos la tarjeta informativa de todas las plazas vacantes, tenemos todos los oficios de comisión que se han girado para las plazas del conocimiento de la operatividad, y en su momento si hay cambios se los avisamos”, prometió.
Y en el caso de la posible salida de médicos, dijo que los están entrevistando; ya que hay casos de médicos que están “sobrevalorados, señaló: “Los médicos que estamos, que los estamos entrevistando, hay médicos que les puedes sacar una fortaleza que a la mejor no has visto; por decir, hay una doctora que a la mejor es ginecóloga, pero que también es oncóloga, entonces a ella se le ha encomendado una tarea que podrían no asignarle porque su perfil es sobrevalorado.
“Recordamos que los residentes a nivel nacional culminan su entrenamiento este febrero, entonces en marzo le llaman feria de plazas a nivel nacional; nosotros estamos haciendo nuestro “draft” de reclutamiento para ofrecer a Tlaxcala una posibilidad de desarrollo médico”, aseguró.
Por ahora, dijo el Delegado del Seguro Social en la entidad, están revisando la situación del personal de todos los niveles; pero aseguró que van a incluir más que a retirar personal; aunque dijo que aún no cuenta con la estadística al respecto.
“Ahorita lo que estamos haciendo es conociendo todas las unidades, todos los manejos de los cuerpos de gobierno, detectando las oportunidades a mejorar, por supuesto, detectando las personas y/o a veces la gran mayoría hay vacíos que nosotros necesitamos ocupar para reforzar la instalación operativa de las personas; entonces lo que vamos hacer es incluir más que retirar, vamos a incluir personas que le den un aditivo a la operatividad del cuerpo de gobierno, de las direcciones y por supuesto operativos”, opinó.
El proyecto de universalidad de la salud.
En este sentido, el Delegado del IMSS en el estado, sin concretar algo, señaló que para el caso de Tlaxcala se podría comenzar con una prueba piloto en la que se involucraría primero la responsabilidad de la propia población, y no la del instituto.
“Acuérdense que cualquier elemento que se quiera generar comienza por sectores y comienza por un piloto, me da la impresión que ese piloto puede ser antes del nivel de la prevención, que quiero decir, tú tienes un nivel uno que es la atención normal, después tienes un nivel dos de salud que son los hospitales generales de zona, y el nivel 3 no lo tenemos aquí en la delegación que corresponde a institutos nacionales.
“Nosotros vamos a trabajar en la reunión de lo que es el campo IMSS Bienestar que va a ser la plataforma de la universalización de la atención, que te quiero decir, si nosotros salimos al campo te vas a dar cuenta de las necesidades de las personas; ese desde mi punto de vista es el principio de la universalización de la salud. Recordando que la responsabilidad de la salud primaria es de las personas”, concluyó.