Obligado Marco Mena a entregar a la UAT el porcentaje completo de recursos que le corresponden en 2019.
- La Cámara de Diputados aprobó un incremento del 1 por ciento en términos reales a las universidades estatales, aunque permanece recorte del 28.26 por ciento al Programa Nacional de Becas.
Tlaxcala, Tlax., (Enrique Gasga).- En las primeras horas de este lunes, en el dictamen del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF), 2019, la Comisión de Presupuestos y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados aprobó un incremento de 1 por ciento en términos reales a las universidades estatales; y les recuperó a la UNAM, la UAM, y el IPN los recursos que se les habían quitado en la propuesta inicial del Poder Ejecutivo.
Sin embargo, el recorte prevalece en determinados rubros. En este sentido, el Programa Nacional de Becas en el rubro de Educación Superior tiene un recorte de 28.26 por ciento, menor al 52 por ciento de recorte que había propuesto el Presidente Andrés Manuel López Obrador.
Es por ello significativo el hecho que el Gobierno de Tlaxcala representado por el gobernador Marco Antonio Mena Rodríguez al igual que su antecesor dejaron de entregar el porcentaje de recursos estatales a la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UAT), cuyo adeudo ya rebasa los más de 300 millones de pesos (mdp), según lo ha dado a conocer la Máxima Casa de Estudios de Tlaxcala.
En este sentido, y de acuerdo a las nuevas políticas gubernamentales de la federación contra la corrupción, y de la difícil situación que se vislumbra para el siguiente año en la educación superior, el Gobernador del estado, está obligado a entregar en 2019, el porcentaje completo de recursos estatales a la UAT; así como cubrir el adeudo millonario que él y su antecesor han adquirido con la Autónoma de Tlaxcala al incumplir con la entrega de recursos.
Cabe mencionar que por otra parte, se mantiene un recorte general de 2.9 por ciento a la educación superior puesto que no se recuperó el recurso de la Universidad Nacional Abierta y a distancia, tampoco se enmendaron los recortes a las universidades interculturales, de Apoyo Solidario, tecnológicas ni politécnicas, ni al Tecnológico Nacional de México, donde se registró el recorte más grande de recursos en la propuesta del Ejecutivo.
Para el sector de la educación media superior, el PEF aprobó una ampliación por 6 mil 960 millones de pesos, la mayoría de los cuáles pertenece a la UANAM, el IPN y la UAM..
En el caso del sector de la educación en general, el presupuesto aumentó de 300 mil 140 millones de pesos a 308 mil millones de pesos.
La educación básica también recibió un alza en su partida de 700 millones de pesos que se utilizará para el Programa Nacional de Inglés y la Expansión de la Educación Inicial.
Para el Programa de Cultura Física y Deporte, los diputados dieron el visto bueno a una ampliación de recursos por 200 millones de pesos.