Obtiene grado de Doctor en Ciencias Administrativas el Maestro José Guadalupe García López.
Tlaxcala, Tlax., (Adrián Haro).- Mediante la tesis “La gestión de la radio orientada a la educación. Un proyecto sostenible”, el Maestro José Guadalupe García López, obtuvo en fecha reciente el grado de Doctor en Ciencias Administrativas por la Universidad Autónoma de Tlaxcala.
Durante el acto efectuado en el Aula Audiovisual de la Facultad de Ciencias Económico Administrativas de la UAT, el sustentante, propone el análisis de las fuentes de ingresos económicos en las estaciones de radio permisionadas y su relación con los costos para su funcionamiento, toda vez que es necesario cubrir los huecos existentes en el marco legal, que limitan actualmente la comercialización de sus espacios respecto a la radio comercial.
El ahora Doctor y actualmente director general de Radio Universidad, refiere en su tesis que si bien “es importante que la UATx continúe en su camino de formar con calidad las nuevas generaciones”, considera prioritario atender las formas y el alcance que esta actividad conlleva desde el punto de vista cultural, diseñando una propuesta de desarrollo educativo-cultural sustentable a partir de Radio Universidad de Tlaxcala coherente con altos niveles de rating.
Destacó que en México, “el predominio de estaciones de radio comerciales sobre las culturales y educativas es abrumador, las primeras no tienen la intención de enseñar o instruir, simplemente buscan entretener al radioescucha a partir de la cultura existente y no pretenden desarrollar esa cultura, su finalidad es obtener ganancias económicas sin otro beneficio social. Las estaciones de tipo cultural (permisionadas en su mayoría) persigue instruir a la audiencia sin que el fin lucrativo aparezca, pero ausentes de una coherencia con la razón de ser de la educación”.
Ante el Sínodo, explicó que los programas de la radio cultural no se producen a partir de un modelo educativo que sustente la proyección de este sector en el país, “su escasa audiencia impide que sus objetivos se cumplan” por lo que el escucha termina eligiendo una estación concesionada que se adapta a su gusto musical, y una vez ahí, se le induce a la adquisición de melodías y productos que se ofertan aún cuando estos sean nocivos.
El Doctor en Ciencias Administrativas, José Guadalupe García López tuvo en la realización de este trabajo de tesis la tutoría del talentoso Dr. Fernando Javier García Colina, quien con su vasta experiencia, ha sido la piedra fundamental en los cimientos de una nueva generación de investigadores mexicanos.