Organizaciones campesinas piden a los diputados locales que no recorten más el presupuesto 2021 al campo.

  • Así mismo, las organizaciones campesinas urgieron a los diputados locales a que asignen más recursos a este sector.

Generación Press (Enrique Gasga); Tlaxcala; Tlax., 11 de Diciembre de 2020.- Tras los recortes al sector campesino hechos por el actual Gobierno Federal y que han validado los diputados de MORENA y sus simpatizantes; entre los cuales destacan los dados a conocer por distintos legisladores federales, en el que el Proyecto de Presupuesto de Egresos 2021 presenta un recorte aproximado de cinco mil millones de pesos, en comparación con el ejercicio fiscal 2020, con un monto total de 334 mil 875 millones de pesos para el sector, lo que en suma representa un recorte presupuestal entre el 40 y 50 por ciento en los últimos años; debido a esto las movilizaciones de organizaciones campesinas no se ha hecho esperar, y donde Tlaxcala no ha sido la excepción.

Al respecto, diversas organizaciones campesinas del estado se han pronunciado en contra de los recortes, como el Congreso Agrario Permanente (CAP) que exigió hace unos días una reasignación de más de mil millones de pesos al campo para 2021 por parte de los diputados locales, pero cuyo fondo no sea manejado por los propios diputados, “No más fondos moches”, manifestó en entrevista con este medio José Isabel Juárez Torres, líder de esta organización.

Por su parte las organizaciones campesinas Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA) y del Movimiento Social por la Tierra (MST) de Tlaxcala se manifestaron en el Congreso Local este jueves para exigir que no haya más recortes; ya el Gobierno Federal aplicó recortes que han afectado a los campesinos y lo que piden a los diputados locales es que no caigan en esta situación y mejor apoyen a los campesinos.

Por su parte, la vicepresidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, la diputada Sara Rocha sostuvo que quienes votaron a favor de los recortes, pasarán a la historia en el deshonroso lugar de los legisladores que lograron un presupuesto de cero para el campo. “Cero pesos para Seguro Catastrófico. Cero pesos para programas destinados a impulsar a las mujeres rurales. Cero pesos para apoyos a la comercialización. Cero pesos para apoyos específicos a los ganaderos. Cero pesos para la respuesta regionales a los graves problemas con la desaparición del Programa de Concurrencia”, indicó.

Y el diputado de Movimiento Ciudadano (MC), presidente de la Comisión de Ganadería, Eduardo Ron explicó que se recortó el 20 por ciento del presupuesto del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), lo que pone en riesgo la vigilancia de la sanidad de los alimentos que se consumen en el País.

Eduardo Ron recordó que en 2019 se aprobaron 4 mil millones para el programa Crédito Ganadero a la palabra, de los cuales solo se ejercieron 800 millones y para el 2021 no se etiquetó ningún monto.

El legislador federal dijo que no se ejercieron 500 millones de pesos en el programa de Fomento Ganadero y hoy está castigado; entre muchas otras afectaciones a los fondos que tenía este sector desde antes de la llegada del actual Gobierno Federal.

Las organizaciones campesinas de Tlaxcala lograron entrar a la sesión del Congreso del Estado para exigir que no haya más recortes al campo, y en contraparte se apoye a los campesinos, al tiempo que calificaron a los diputados de la LXIII Legislatura Local como los peores en la historia de Tlaxcala.

A %d blogueros les gusta esto: