Organizaciones internacionales muestran como en los dos últimos gobiernos se desplomó Tlaxcala en combate al delito de trata.
- Como resultado del Foro: Retos y Perspectivas de la Política Pública para enfrentar la trata; activistas detallaron que de 2011 a mayo de 2017 prácticamente se abortaron las detenciones de tratantes pasando de 19 a 0.
Luego de llevarse a cabo este viernes el Foro: Retos y Perspectivas de la Política Pública para enfrentar la trata de mujeres y niñas con fines de explotación sexual en Tlaxcala; de acuerdo a las conclusiones emitidas en un comunicado, académicos y activistas participantes informaron que: “En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, el Laboratorio de Cohesión Social México – Unión Europea y el Proyecto de Fortalecimiento de grupos comunitarios y adolescentes para la prevención e incidencia de la trata de mujeres y niñas en el estado de Tlaxcala, auspiciado por la Unión Europea, la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID) y la Fundación OAK, las Organizaciones Impulsoras de la Iniciativa Popular, el Centro Fray Julián Garcés Derechos Humanos y Desarrollo Local A.C., y personas de la academia”, y dado el grave problema de trata que enfrenta Tlaxcala, fijaron el siguiente posicionamiento:
“Exigimos al Consejo Estatal contra la Trata de Personas que, en el marco del 25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, se apruebe el Programa Estatal contra la Trata de Personas, e implemente urgentemente acciones de carácter educativo en todas las escuelas del estado para prevenir esta problemática, y que posteriormente avance en una política de carácter integral. De lo contrario lo que se estará demostrando es una falta de compromiso por garantizar los derechos de las mujeres y las niñas a vivir libres de violencia y de explotación sexual. Estaríamos comprobando la existencia de un gobierno patriarcal y feminicida.
Señalan en el documento que, “a pesar de que la visibilización de la trata de mujeres y niñas en el estado de Tlaxcala, se ha realizado desde principios de la década pasada, la aplicación de las leyes y la política pública han sido sumamente débiles”.
Ante esto dieron a conocer que en el “Diagnóstico de percepción ciudadana sobre la trata de mujeres y niñas con fines de explotación sexual en Tlaxcala (2017), realizado por el Centro Fray Julián Garcés, las personas encuestadas identificaron, en total, 40 municipios afectados por la problemática, de los cuales 15 aparecen ya en el Diagnóstico Trata de Mujeres en Tlaxcala realizado por la Dra. Patricia Olamendi Torres en 2008, y en el Diagnóstico de 2014, realizado también por el Centro Fray Julián Garcés. Hablamos de los municipios de:
Tenancingo, San Pablo del Monte, Tlaxcala, Teolocholco, Apizaco, Zacatelco, Chiautempan, Calpulalpan, Acuamanala, Huamantla, Mazatecochco, Xicohtzinco, Tequexquitla, Tepeyanco y Axocomanitla. Han pasado 10 años sin que se hayan implementado políticas públicas estatales y municipales focalizadas que generen un cambio en los municipios señalados. Esta omisión contribuye a que la problemática se extienda a otros municipios.
Así mismo, informaron que: “El 69.5 por ciento de las denuncias presentadas de 2011 a mayo de 2016 se registran como Actas Circunstanciadas, y sólo el 30.5% como averiguaciones previas; es decir, que no se les inició un proceso de investigación. Esto contrasta con los datos obtenidos del estudio Trata de Mujeres en Tlaxcala, realizado por la Dra. Patricia Olamendi, en el que se destaca que, entre 2006 y 2008, el porcentaje Averiguaciones Previas sobre este delito fue del 70%. Esto indica que la investigación sobre los casos de trata disminuyó drásticamente.
En lo que se refiere a la detención de personas denunciadas por trata se muestra que en el año 2011 hubo 19 personas detenidas por este delito de Trata; pero en 2012 sólo hubo 5 detenciones; en 2013, 7; en 2014, 4; en 2015, 0; en 2016, 1; y en 2017 hasta el mes de mayo, 0.
En cuanto a la atención y protección de víctimas, las estadísticas en cuanto a atención arrojaron los siguientes datos:
En el año 2011 hubo 67 víctimas de trata rescatadas; en 2012, 62; en 2013, 34; en 2014, 39; en 2015, 14; en 2016, 13; y en 2017 hasta el mes de mayo únicamente 2 víctimas rescatadas.
Cabe mencionar que del total de personas rescatadas en todos estos años que fue de 231según la muestra,. Únicamente 16 víctimas fueron canalizadas para recibir atención, además que a la fecha en la entidad no existen refugios especializados para atender a las víctimas de Trata.
Por otra parte los académicos y activistas participantes en este Foro expusieron en el documento que en cuanto al “Programa Estatal contra la Trata de Personas”; vía acceso a la información se solicitó el documento del programa aprobado por el gobierno de Tlaxcala, a lo cual, en agosto del presente año, respondió: “aún no se cuenta con la información requerida.
“Lo anterior no sólo incumple los compromisos del gobierno local ante la no declaratoria de la Alerta por Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM); sino que además violenta la Ley para prevenir, sancionar y erradicar los delitos en materia de trata de personas y para la protección y asistencia a las víctimas de los mismos en el estado de Tlaxcala, aprobada el 12 de julio de 2017”, indicaron.