Orienta IMSS para detectar diabetes a tiempo.

  • Acude a PrevenIMSS si no te has checado la glucosa.
  • La diabetes es una enfermedad que ocurre cuando la glucosa sanguínea, conocida como azúcar en la sangre, es demasiado alta.

“La diabetes mellitus es un padecimiento que está asociado a estilos de vida poco saludables (obesidad o sobrepeso; vida sedentaria y alimentación rica en azúcares y grasas) así como a la predisposición genética”, señaló el coordinador de Prevención y Atención a la Salud, de la Representación del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Tlaxcala, Fernando Moncada.

.

La glucosa sanguínea es nuestra principal fuente de energía y proviene de los alimentos que comemos. La insulina es una hormona producida por el páncreas, ayuda a que la glucosa de los alimentos ingrese a las células para ser utilizada como energía.

A veces el cuerpo no produce suficiente insulina (o ninguna) o no la utiliza adecuadamente, esto ocasiona que la glucosa permanezca en la sangre y no llegue a las células.

Es importante tomar en cuenta que la mayoría de las personas no se percatan cuando empiezan a tener índices de glucosa elevados y por ello es importante acudir, aunque uno se sienta perfectamente bien, a un chequeo médico cada año.

Al acudir por primera vez a consulta con el médico familiar, inmediatamente se le canaliza a medicina preventiva para un chequeo general que permita al médico familiar tener una referencia cierta del estado de salud del paciente y es ahí, en PrevenIMSS, donde se puede detectar el nivel de glucosa en la sangre y si fuera alto, empezar inmediatamente el tratamiento personalizado, mismo que tendrá que complementarse después de la realización de estudios de laboratorio y de gabinete.

“Independientemente de que en muchos de los casos no se perciben síntomas, conviene estar alertas cuando empezamos a tener infecciones recurrentes en la vejiga, los riñones y la piel, que tardan en sanar más de lo normal y en el caso de las mujeres, infecciones en el tracto genital, así como llagas o heridas menores que tardan en curar, el aumento de la sed y de las veces que vamos al sanitario, fatiga, visión borrosa, pérdida de peso sin motivo aparente, aumento dela necesidad de comer, encías rojas e inflamadas, entumecimiento u hormigueo en las manos o los pies y pérdida de sensibilidad, respiración rápida y profunda, resequedad en boca y piel, enrojecimiento del rostro, olor a frutas en el aliento, náusea o vómito, incapacidad de retener líquidos, dolor estomacal y disfunción eréctil. Cada uno de los síntomas, pudieran ser alertas de la presencia de diabetes o prediabetes”, refirió.

Para la diabetes 1 y 2, las pruebas y exámenes para su detección son nivel de glucosa en ayunas, si la lectura es superior a los 126 mg/dL en dos ocasiones se diagnostica la enfermedad; examen de hemoglobina A1c, el nivel normal es de 5.7 por ciento, prediabetes entre 5.7 por ciento y 6.4 por ciento y diabetes de 6.5 por ciento en adelante; prueba de tolerancia a la glucosa oral, el diagnóstico positivo se da cuando el nivel de glucosa supera los 200 mg/dL.

Quien padece diabetes está expuesto a desarrollar una serie de complicaciones relacionadas con la enfermedad. Entre ellas, alteraciones visuales que incluso pueden llegar a la ceguera o retinopatía, daño renal o

nefropatía, enfermedades cardiovasculares, lesiones nerviosas o neuropatía y ulceraciones, estás tres últimas en combinación pueden resultar en pie diabético.

Seguir un tratamiento de manera puntual y seguir las indicaciones del médico, no solo salva la vida, asegura una mejor calidad de vida.

La presencia de altos niveles de azúcar en la sangre dificulta a los riñones su trabajo, éstos pueden sufrir daño e incluso dejar de funcionar.

Para disminuir el riesgo de desarrollar diabetes, el Dr. Moncada recomienda: realizar actividades físicas durante 30 minutos diarios. Esto es parte fundamental en el tratamiento de la prediabetes y la diabetes, ya que disminuye el índice de masa corporal y los niveles de glucosa.

A %d blogueros les gusta esto: