Otro fraude de «Chema» Méndez, ahora por más de 20 mdp en Puebla.
- Además de (presuntamente) haber defraudado a un colegio de monjas en Huamantla, también solicitó un crédito siendo diputado de Morena que se niega a liquidar.
Tlaxcala, Tlax., a 26 de febrero de 2020; por: Alex Gómez.- Luego de que saliera a la luz el fraude el fraude que en 2016 cometió el diputado del Congreso de Tlaxcala, José María Méndez Salgado, militante de Morena y promotor de la “Cuarta Transformación”, ahora se ve envuelto en temas de corrupción, esta vez por más de 20 millones de pesos (mdp) de un crédito que solicitó en Puebla y que se niega a pagar bajo el amparo del fuero de legislador.
Utilizando una vez más a su empresa financiera, “Grupo FifMex”, el diputado conocido con el alias de “Chema” Méndez, no se conformó con estafar a las monjas del Colegio Juana de Arco de Huamantla, sino que fue a Cholula para solicitar dinero y desde 2017 se niega a liquidar la deuda más intereses.
La sentencia ya fue dictada, un juez determinó que debe pagar todo lo que debe o podría ir a la cárcel, pero este mandato no se ha ejecutado, a pesar de que se dictaminó desde julio de 2019, porque Méndez Salgado es diputado de la LXIII Legislatura del Estado de Tlaxcala.
De acuerdo con documentos que el medio informativo “Monitor Xpress” tiene en su poder, el diputado firmó, el 19 de mayo de 2017, un contrato por un crédito de 12 mdp, que le pidió, como administrador único de Grupo FifMex S.A. de C.V., Sociedad financiera de Objeto Múltiple Entidad No Regulada (SOFOM), a Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero (antes Financiera Rural).
El “Chema” Méndez se comprometió a pagar en tiempo y forma, para hacerlo formal dejó a una mujer de nombre María Rosario Cabrera Hidalgo (que ahora se sabe es su cónyuge) como garante hipotecaria, garante prendaria y obligada solidaria, es decir, su aval.
Además de empeñar su palabra, el diputada de la “4T” garantizó los pagos a través de las escrituras de una casa ubicada en Lomas de Angelópolis, en Cholula, Puebla; las escrituras de dos predios, uno ubicado en la Hacienda de Soltepec y otro en la colonia Cuauhtémoc, en Huamantla y las facturas de dos camionetas Explorer, todo a nombre de María Rosario Cabrera Hidalgo.
El contrato de crédito se hizo oficial ante un notario el cinco de junio de 2017; el notario público No. 16 de Puebla inscribió el documento al Registro Público de la Propiedad y el Comercio de la Ciudad de Puebla.
Para octubre de este mismo año, le llegó el primer pagaré, el 19 de octubre Méndez Salgado recibió cuatro aperturas de crédito vencidas por 500 mil pesos cada una, mismas que no pagó.
El 30 de octubre le llegaron otras cuatro por 500 mil pesos cada una, el 7 de noviembre recibió otras cuatro por las mismas cantidades, el 2 de diciembre de 2017 le llegó un nuevo requerimiento de pago, esta vez fueron dos documentos por un millón de pesos cada uno.
Para el 11 de diciembre se sumaron otros dos, uno por un millón de pesos y otro por 800 mil pesos; esto se repitió el 15 de diciembre, cuando le requirieron un millón de pesos y por otro lado también le solicitaron 700 mil pesos. Finalmente el 20 de diciembre le llegó el último pagaré, éste era por 500 mil pesos.
No liquidó ninguno de ellos pese a haber comprometido su palabra, y para el 31 de diciembre, José María Méndez, ya estaba en la lista de morosos.
Los intereses por mora serían del 20 por ciento por cada disposición o apertura de crédito, en total realizó 19 por los 12 mdp.
El 8 de enero de 2018 la Financiera presentó ante las autoridades la demanda de cobro y el 12 de marzo llegó a las oficinas correspondencia común de los juzgados de distrito en materia de amparo civil, administrativo y de trabajo y juicios federales en el estado de Puebla.
Para el 18 de abril el actuario del juzgado segundo de distrito en el estado de Tlaxcala ejecutó el cobro en el domicilio señalado en el contrato, es decir, la empresa de “Chema” Méndez, pero el personal que atendió no era el indicado para responder por el caso y el aviso no se concretó.
También se presentaron en la casa que dejó en garantía, en Lomas de Angelópolis, pero en ese lugar la persona que atendió no sabía de qué se trataba la deuda y dijo no conocer nada sobre lo que le estaban hablando; el embargo no se concretó.
La Financiera con la que el “Chema” Méndez hizo el trato, requiere, para que la línea de crédito se ponga al corriente que le paguen 9 millones 956 mil 548.75 pesos, sólo de los intereses que se generaron hasta el requerimiento de cobro, más los que se generen hasta la liquidación total de la deuda.
A esto se le sumarían los 12 mdp que pidió originalmente y por los que se comprometió a pagar, pese a los intereses por retraso, que suman cuando menos 22 millones de pesos.
La línea de crédito fue otorgada por un máximo de cinco años o hasta 180 días por cada disposición, “El Chema” Méndez realizó 19 disposiciones crediticias y ninguna de ellas ha liquidado.
Luego de que no diera respuesta a los ávidos y requerimientos de pago, el 25 de julio de 2019 un juez sentenció a José María Méndez Salgado a pagarle a la financiera los 12 mdp que le pidió originalmente a través de su empresa, más los casi 10 mdp que se generaron como intereses moratorios, más todos los que se hayan acumulado durante el proceso y hasta la liquidación total de su deuda, lo que claramente sumaría más de 22 millones de pesos.
La sentencia se dictó hace casi siete meses, pero no se ha podido cumplir porque el administrador único de Grupo FifMex, de Huamantla, es un diputado local y el fuero por el cargo que ostenta lo ampara.
El dirigente estatal de Morena, Joel Molina Ramírez, se pronunció hace poco a favor de la eliminación del fuero constitucional, incluso el del Poder Ejecutivo federal, destacando que el presidente López Obrador ha dicho en reiteradas ocasiones que “nada puede estar al margen de la ley, ni nadie por encima de ella”, así que de acuerdo a la política de cero tolerancia a la corrupción, la dirigencia estatal de Morena y la fracción parlamentaria del mismo partido en el Congreso de Tlaxcala, deberían someter a juicio político ha “El Chema” Méndez Salgado cuanto antes, aún sin que la eliminación del fuero sea una realidad o no.
Debe estar conectado para enviar un comentario.