PAN pide al Gobernador del Estado informe cómo viene el presupuesto 2020, ya que hay preocupación por la reducción drástica de recursos.
- José Gilberto Temoltzin, líder estatal del PAN dijo que la mayoría de los partidos están interesados en tener un diálogo amable con Marco Mena al respecto.
El presidente estatal del Partido Acción Nacional (PAN), José Gilberto Temoltzin Martínez declaró en conferencia de prensa su interés de que el Gobernador del estado, Marco Mena Rodríguez exponga lo referente tanto a su gestión como a los recortes al presupuesto asignado a Tlaxcala para 2020 que se han ido conociendo.
“Nos interesaría que en una reunión amable nos platicara el Gobernador cuáles fueron las gestiones que pudo hacer en el presupuesto para 2020, porque vemos que hay renglones preocupantes, como el de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), porque vemos un 71 por ciento menos de su presupuesto, en cultura cero, no habrá ningún apoyo de los cinco millones que hubo en 2019 se va prácticamente a cero”, indicó el líder panista.
Así mismo, en la propuesta de presupuesto de la SCT, dijo que de 480 millones de pesos que se dieron en 2019, se va a 279 que representa casi el 50 por ciento menos, y en esta misma tendencia a la baja, la Semarnat, también de 56 mdp del año pasado, para el ejercicio de 2020 sólo tendrá 28 millones de pesos, señaló.
Temoltzin Martínez subrayó también la disminución de recursos en el tema de seguridad, “en el tema de seguridad que se dice que por parte del estado va a haber más inversión; pero en términos de lo que viene de la federación, el presupuesto disminuye en un alto porcentaje como es el Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública (Fasp), que prácticamente para 2020 no viene recurso; entonces queremos conocer cómo se va a hacer esa distribución si va a ser directamente a través de la federación por acuerdos entre los gobiernos estatal y federal”, manifestó.
Ante esta situación Temoltzin Martínez señaló la importancia de que el Ejecutivo estatal informe a detalle la situación del presupuesto para el siguiente año, “y así tenemos que Tlaxcala la va a padecer en general porque todo viene en menor cantidad de los recursos que le van a otorgar; creo que quien debe tener el pulso, la información en ese sentido debe ser nuestro Gobierno estatal, por lo que nos gustaría que nos orientara cómo vienen las cosas”, reiteró.
En el caso de los presidentes municipales manifestó que es necesario que sepan que se va a hacer, y en general saber cómo atenuar esta crisis, inclusive con el Gobierno, dijo.
Por su parte y en cuanto al Congreso local, el presidente estatal del PAN dijo a los diputados que sean cuidadosos con la distribución de esos recursos para hacer una distribución equitativa de los mismos.
“Que sean cuidadosos en esos recursos que hoy se van asignar para 2020; y que se pueda hacer una distribución equitativa de los recursos, que no vayan a caer sólo en unos cuantos para que de manera particular se vayan los apoyos a donde sugieren los diputados; sino que sea pareja para todos los municipios de acuerdo a sus necesidades y que hay fórmulas para que sean repartidos en los sesenta municipios.
“Esperemos tener ese diálogo con el Gobernador en que la mayoría de los partidos estamos interesados en que se dé”, reiteró el líder estatal del blanquiazul.
Y dijo que por el momento con esta tendencia de ir teniendo más recursos porque las necesidades son grandes; pero con esta baja tan drástica (de recursos) la interrogante es qué vamos a hacer.