Paquete económico Tlaxcala.
Por Daniel Cantó.
Tlaxcala; Tlax., a 16 de noviembre de 2022.
El Paquete Económico, es el término que se utiliza en México para describir al conjunto de proyectos legislativos que presenta el Ejecutivo al Poder Legislativo, cada año fiscal, para su análisis y aprobación, en materia de Política Hacendaria, Ingresos y Egresos; y que sirven para el funcionamiento y operación de la gestión gubernamental.
La iniciativa de Presupuesto de Egresos para el ejercicio fiscal 2023, que presentó el Poder Ejecutivo al Congreso local, ha asumido el compromiso de consolidar los resultados que se proyectaron en el Plan Estatal de Desarrollo (PED), con el fin de incrementar la calidad de los bienes y servicios públicos que se entregan a la población y garantiza a la ciudadanía una plena rendición de cuentas.
Cabe resaltar que no es como mencionan algunos detractores que en dicho presupuesto se observa “que ya se le acabó el amor al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, para Tlaxcala”, por el contrario, incluye un programa integral de austeridad, por el cual las dependencias deberán promover el uso ordenado y eficaz y eficiente de los recursos públicos, con medidas claras y específicas que determinen recursos que este estimen ahorrar.
Con esta medida se eficiente el gasto público sin detrimento de las metas y objetivos planteados en el Plan Estatal de Desarrollo (PED).
Este año, se contempla un presupuesto por 25 mil 571 millones de pesos, lo que representa un incremento del 13 % en comparación del año pasado.
De los 25 mil 571 millones del Paquete Económico para Tlaxcala, 19 mil 502 millones de pesos corresponden al poder ejecutivo; al Legislativo contempla un monto de 418 millones de pesos; al Judicial, 450 millones de pesos; a los organismos autónomos una cantidad de 406 millones y a los municipios cuatro mil 794 millones.
Además, el Presupuesto respetó los anteproyectos de los 8 organismos autónomos existentes en Tlaxcala, y ejercerán de manera global 406 millones 155 mil 466 pesos para el próximo año, además de que para el siguiente ejercicio fiscal no habrá incremento en tarifas ni impuestos.