PASIÓN, ESFUERZO Y EMOCIÓN DESBORDANTE EN EL SEGUNDO DÍA DE JUDO.

*El tatami vibra en Tlaxcala; atletas y entrenadores reconocen la anfitrionía del estado.
Tlaxcala; Tlax., a 17 de junio de 2025.- En el segundo día de competencias de la disciplina de judo en la Olimpiada Nacional CONADE 2025, el ambiente en el tatami ha sido una verdadera fiesta de emociones, entrega y orgullo por parte de los atletas tlaxcaltecas y de los demás estados participantes.
La jornada estuvo marcada por intensos combates, victorias emocionantes y el testimonio vivo de la pasión por el deporte en cada atleta, entrenador y familia presente.
Gerardo Carmona, joven judoca de Nuevo León, quien con gran determinación conquistó la medalla de oro en la categoría de 48 kg destacó la organización y espacio habilitado para las competencias, pues son parte fundamental.
Con 10 años de dedicación al judo, Gerardo expresó que este triunfo representa el fruto de años de sacrificios: “Se siente bien ganar, porque todo el esfuerzo lo vale.” Entre entrenamientos exigentes y una vida llena de disciplina, el joven destacó que lo más importante para un judoca no es solo la técnica, sino la actitud, la motivación y el control de la respiración, elementos clave en su victoria.
Gerardo dedicó su medalla a su entrenador y al abuelo de éste, mostrando no solo su agradecimiento, sino también el profundo lazo emocional que une a atletas y entrenadores en esta disciplina. “El judo me ha enseñado el respeto y la motivación”, afirmó al recordar todo lo que ha aprendido en esta década de práctica.
Mientras, Cristian Rivera Alonso, entrenador del equipo de Yucatán, destacó el alto nivel de competencia y la excelente organización del evento en Tlaxcala.
Además, calificó como «muy bello el estado, no había estado aquí antes, pero, está muy bonito y el hotel cómodo».
Relató que dos de sus atletas obtuvieron medallas de oro; Sebastián Castro y Emiliano Nájera.
Con una trayectoria iniciada en Cuba y desde 2017 al frente de los equipos juveniles yucatecos, Rivera dijo que “el judo lo exige todo: fuerza, velocidad, resistencia, flexibilidad, pero, sobre todo, concentración. Ayer uno de nuestros atletas perdió su primer combate, pero logró recomponerse y ganar la final. Esa es la magia del judo”.
Además, enfatizó que el judo no solo forma atletas, sino personas con valores sólidos, ya que enseña amistad, compañerismo y una disciplina profunda.
Aseguró que es el mejor deporte para iniciar a los niños en el mundo del deporte, de acuerdo con la UNESCO.
Entre gritos de aliento, aplausos y la emoción de cada combate, el segundo día de judo en la Olimpiada CONADE dejó claro que este deporte no solo es técnica y fuerza, sino también pasión, entrega y una gran familia unida por el tatami. La energía en Tlaxcala sigue en aumento y promete aún más emociones en los próximos días de competencia.