Periodistas de Tlaxcala exigen en el Día de la Libertad de Expresión justicia contra agresiones a comunicadores y para las familias de compañeros asesinados.
Tlaxcala, Tlax., (Enrique Gasga).- En el marco de la conmemoración por la “Libertad de expresión” celebrada este viernes 7 de junio; periodistas de Tlaxcala de distintos medios informativos electrónicos, digitales e impresos, hicieron una guardia de honor simbólica frente al Palacio de Gobierno del estado por los periodistas que fueron asesinados en relación con su labor periodística durante el presente año, y por los que han muerto de igual manera en otros años.
En su discurso en el marco de esta conmemoración; el presidente de la Confederación de Periodistas del Estado de Tlaxcala (Coprem), Virgilio Osorio Nava, exigió a los Gobiernos federal, estatal y municipales el respeto al ejercicio de la libertad de expresión.
Osorio Nava informó que la confederación que representa está haciendo el esfuerzo por apoyar a los compañeros que sufren algún tipo de agresión por parte de las autoridades; y en este sentido destacó que recientemente lograron que la justicia obligara a unos elementos policiacos a disculparse con un periodista al que agredieron, y buscarán que sea reparado el daño que hicieron.
Directores y reporteros de distintos medios tomaron la palabra y entre las exigencias que emitieron está el respeto estricto a la libertad de expresión; y que se haga justicia tanto a los periodistas que han sufrido agresiones como a la familia de los periodistas que han sido asesinados en el cumplimiento de su labor periodística.
Es importante señalar que durante el acto todo el tiempo elementos de seguridad de diferentes cuerpos policiacos estuvieron vigilando a los comunicadores, tomándoles fotografías e investigando el nombre de cada uno de quienes participaron en el evento.
Y cabe mencionar de acuerdo a la organización artículo 19 que tan sólo de enero a julio de 2018, hubo 389 agresiones contra periodistas en las que autoridades han permitido la impunidad y con ello aumenta la violencia contra los comunicadores.
Así mismo, calificó de contundente la inefectividad de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión (FEADLE), de la Procuraduría General de la República (PGR); ya que según información de la propia fiscalía, de las 1,120 investigaciones iniciadas, solamente en 8 se han dictado sentencias condenatorias.