Personas que no tengan IMSS deberán pagar más de 780 pesos sólo por una consulta de acuerdo a las nuevas políticas de seguridad social.

  • El IMSS publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF), los nuevos costos unitarios de atención médica para no derechohabientes que por lo elevado han causado inconformidad entre la población.
  • Y hace unos días, el IMSS Tlaxcala anunció el desmantelamiento gradual del Seguro Popular.

Tlaxcala, Tlax., (Enrique Gasga).- Luego de darse a conocer la publicación del IMSS en el Diario Oficial de la Federación (DOF), de los nuevos precios unitarios por atención médica para no derechohabientes; y los cuales van desde una consulta médica que costará 783 pesos; una atención de urgencias que va desde los 627 pesos hasta lo 3 mil 89 pesos de acuerdo al nivel de atención; o un traslado en ambulancia que va desde los 441 pesos en Primer nivel hasta los 4 mil 757 pesos para Tercer Nivel; esto ha causado fuertes críticas de la población principalmente manifestada en redes sociales.

En este sentido, según el Acuerdo ACDO.AS3.HCT.270219/90.P.DF; relativo a los Costos Unitarios por nivel de atención médica actualizados al 2019; se expresa que se acordó entre otras cosas::

“Primero.- Aprobar los Costos Unitarios por Nivel de Atención Médica actualizados al año 2019, contenidos en el Anexo 1 de esta acuerdo, cuya actualización se realizó con base en el promedio ponderado de los costos observados durante los años 2016 y 2017, actualizados en ambos casos a pesos de diciembre de 2018”, dice la publicación.

En el caso de hospitalización por día tendrá un costo para todos los niveles de 8 mil 333 pesos; una intervención quirúrgica en Primer Nivel costará 6 mil 531 pesos; para Segundo Nivel costará 22 mil 829 pesos y para Tercer Nivel tendrá un costo de 37 mil 473 pesos.

Mientras que la sesión de hemodiálisis costará 4 mil 757 pesos para los tres niveles, las terapias como la psicológica costarán mil 222 pesos; y un día en incubadora costará 8 mil 333 pesos; entre otros costos que se enlistan en la publicación del Diario Oficial.

Es importante manifestar que una vez difundida esta información principalmente en redes sociales se han dejado ver críticas esta política del presidente Andrés Manuel López Obrador; ya que las personas que no son derechohabientes del IMSS O ISSSTE, en su mayoría son personas con pocas posibilidades económicas, y son la gran mayoría de la población.

Es importante recordar que hace unos días en conferencia de prensa el Delegado del IMSS en Tlaxcala anunció que de acuerdo a los cambios que se estarán haciendo en el tema de seguridad social, los recursos del Seguro Popular pasarán al IMSS, y gradualmente el instituto dispondrá de los hospitales que hoy maneja el Seguro Popular.

Es decir, una vez concretado todo esto los tlaxcaltecas y mexicanos en general que no cuentan con seguridad social, ya no tendrían la prestación del servicio gratuito que da el Seguro Popular; y en caso de que quieran recurrir al IMSS dados los elevados costos, será más difícil que puedan pagarlos; y ante esto la propuesta del IMSS es que la gente se inscriba al Seguro Social, y pague sus cuotas para poder recibir atención médica, esa sería la nueva política de Seguridad Social.

A %d blogueros les gusta esto: