Pese a actos violentos de trumpistas; Congreso de EU ratifica triunfo de Joe Biden
Generación Press con información de BLOOMBERG; 07 de Enero de 2021.- Tras una larga sesión que fue interrumpida por varias horas cuando simpatizantes de Donald Trup invadieron en forma violenta la Cámara del Senado del Congreso de EU, lo que provocó incluso que los legisladores estadunidenses buscarán seguridad de su persona, Joe Biden fue reconocido oficialmente este jueves como el próximo presidente de los Estados Unidos.
Con este hecho, se pone fin a varias semanas de reclamos desafiantes de Donald Trum que este jueves provocaron actos violentos en el Capitolio mientras los legisladores estaban reunidos para ratificar los resultados de las elecciones en las que Baiden obtuvo la victoria como nuevo presidente de los EU.
Tras recuperar el control del Capitolio, el Congreso de los EU volvió a las actividades el miércoles por la noche y realizó dos rondas de votaciones que culminaron con la ratificación de la victoria de Biden durante la madrugada de este jueves.
Por su parte, El vicepresidente estadounidense, Mike Pence, quien se había separado de Trump al pedir que se procesara a los manifestantes dentro del Capitolio, presidió la certificación de los 306 votos del Colegio Electoral de Biden.
Poco después de que los legisladores certificaran los resultados, Trump dio a conocer en un comunicado que habría una «transición ordenada» del poder a Biden el 20 de enero, aunque insistió en que estaba “en desacuerdo con el resultado de las elecciones».
«Estoy realmente conmocionado y entristecido de que nuestra nación, durante tanto tiempo el faro de luz y esperanza para la democracia, haya llegado a un momento tan oscuro», mencionó Biden en breves comentarios sobre el incidente en Wilmington, Delaware, el miércoles en el que perdieron la vida varias personas, según reportes.
Entre otros problemas, Biden hereda una pandemia con terribles resultados para EU que Trump casi ha ignorado tras dedicarse en gran medida durante los últimos meses a su pretensión de anular los resultados de las elecciones.