Pese a presuntas violaciones al procedimiento legislativo, y con mayoriteo diputados aprueban reformar Ley Municipal de Tlaxcala.
- Dichas reformas autorizan regresar a partir de enero de 2019 el voto en los cabildos a los presidentes de comunidad.
- También se establecen sanciones como la destitución del cargo a presidentes de comunidad que no presenten su cuenta pública en forma mensual.
En la sesión ordinaria de este martes, por mayoría de votos, el Pleno de la LXIII Legislatura Local aprobó una reforma a la Ley Municipal del Estado de Tlaxcala, para regresar a partir de enero de 2019, el derecho al voto en los cabildos a los presidentes de comunidad.
Al dar lectura al dictamen formulado por las Comisiones de Puntos Constitucionales, Gobernación y Justicia y Asuntos Políticos, y la de Asuntos Municipales, el Diputado Víctor Manuel Báez López afirmó que regresar el voto en los cabildos a los presidentes de comunidad no genera algún tipo de vulneración al orden jurídico, no obstante que se hayan emitido luego de que inició el periodo de gobierno respectivo.
Asimismo, indicó que en la adecuación a esta normatividad se establecen criterios para normar y sancionar a los representantes populares que incumplan con sus obligaciones de manera reiterada.
En ese sentido explicó que los presidentes de comunidad podrán ser sujetos de sanciones que van desde la destitución del cargo y hasta la retención de su salario entre otras, cuando no presenten de manera oportuna la cuenta pública de su comunidad ante el ayuntamiento por dos o más ocasiones consecutivas; por abuso de autoridad; o por incurrir en faltas graves a juicio del Congreso del Estado.