Pese a que Tlaxcala le dio el segundo porcentaje más alto de votación; Amlo propone recorte millonario en salud, cultura y grupos vulnerables para la entidad.
Tlaxcala, Tlax., (Enrique Gasga).- Pese a que el estado de Tlaxcala fue la entidad donde el Presidente Andrés Manuel López Obrador obtuvo el segundo mayor porcentaje de votación en la elección presidencial con aproximadamente el 70 por ciento; en el paquete económico 2019 que envió al congreso; Tlaxcala fue sacrificada con recortes millonarios en rubros de primera necesidad como salud y apoyo a grupos vulnerables; así como en cultura, entre otros.
En este tenor tenemos que los principales recortes se registraron en los rubros de proyectos de desarrollo regional, programas de Sagarpa, cultura, grupos vulnerables, agua y salud. Además de una reducción en los recursos destinados al proyecto carretero Texcoco-Zacatepec, por más de 650 millones de pesos.
En cuanto a las delegaciones, sufren reducciones presupuestales importantes que apenas se compensan por un mayor recurso para la conservación de carreteras y caminos rurales de la SCT por 159.5 millones de pesos, que contrastado con todas las reducciones de dependencias federales, apenas crece 114 millones de pesos.
Lo anterior de acuerdo a información del Paquete Económico 2019; cuyos datos fueron proporcionados por la Senadora Minerva Hernández; en que manifestó que: “En el caso de los Programas de Sagarpa, mientras en 2018 se destinaron 92.7 millones de pesos a este rubro, para el presupuesto 2019 sólo se contemplan 36.9 mdp, lo que significa una reducción de 55.8 millones de pesos.
“Afectando principalmente el proyecto de seguridad alimentaria para zonas rurales con una reducción de 17 millones de pesos, ya que para el próximo año sólo propone asignar 16 mdp, de los 33 mdp que fueron etiquetados en 2018 para este tema.
“En materia de salud, uno de los más sentidos por la población, no se registró asignación alguna. Desde el 2017, cuando se aprobaron 77.9 millones de pesos, se enfrenta una asignación cero en los recursos destinados.
“En el tema del agua, a Tlaxcala se le eliminó el subsidio hidroagrícola, y los subsidios para administración de agua y agua potable se redujeron 16.7 millones de pesos”, información que lamentó la senadora.