Pide CONASO hacer una “consulta popular” para que diputados de Tlaxcala renuncien por presuntos malos manejos del Fondo de Resarcimiento a municipios.
Generación Press (Enrque Gasga); Tlaxcala; Tlax., 21 de octubre de 2020.- Convoca la denominada Coordinadora Nacional de la Sociedad Civil (CONASO) a la sociedad a realizar en Tlaxcala una consulta popular para pedir la renuncia de los diputados locales por presuntos actos de corrupción en la ejecución del Fondo de Resarcimiento a las finanzas municipales.
En entrevista, el dirigente de la CONASO, Domingo Meneses denunció que hay irregularidades en el manejo que los diputados locales están haciendo del Fondo de Resarcimiento a municipios; ya que en algunos casos los montos destinados son mayores al valor de las obras propuestas.
“En el anexo cincuenta publicaron mediante el decreto 190, los municipios, las obras que se iban a ejecutar y los montos; pero no sólo la publicación está en desorden; sino que no coinciden los montos etiquetados”, explicó el dirigente de esta organización.
Domingo Meneses señaló por ejemplo, que “en el municipio de Axocomanitla pudieron etiquetar dos millones de pesos para la construcción de un pavimento de concreto hidráulico en la calle Hidalgo entre calle Francisco I Madero y Barranca Briones, pero cuando me constituyo en el lugar resulta que son 60 metros de largo y cuatro de ancho, que son 300 mil pesos máximo; pero etiquetaron dos millones de pesos, y así están todas las obras”, según indicó.
Ante esta situación anunció que están convocando a toda la sociedad tlaxcalteca para que, “mediante consulta popular podamos pedir su renuncia, que enfrenten el procedimiento penal que tienen ante la Fiscalía Anticorrupción sin el fuero constitucional y sin el uso de recursos públicos”, expresó.
Y manifestó que los diputados deben aclarar los pormenores en la aplicación de los recursos de este fondo hecho en 2019 y lo que va de 2020.
Además informó que en la página de esta organización está publicada la lista de obras y montos etiquetados de este fondo en forma organizada para los ciudadanos que quieran revisar las obras asignadas a su municipio y los montos destinados y puedan compararlos con lo que realmente se haya realizado para detectar posibles irregularidades.
“Estamos pidiendo a los ciudadanos de Tlaxcala que nos ayuden a identificar cada obra según su municipio y si corresponden a cómo están etiquetados”, detalló.
Así mismo, criticó la defensa que han hecho diputados como Víctor Castro, Laura Yamili y Luz Vera para seguir manejando estos recursos que ascienden a más de 486 millones de pesos, y a quienes acusó de “voraces”, ya que incluso buscan que los manejos de estos recursos del Fondo de Resarcimiento a la finanzas municipales sean por ley, señaló.