Pide PRD a Mena aclarar el faltante de más de 2 mmdp del gobierno de MGZ.

  • El presidente estatal del PRD, Manuel Cambrón también pidió al gobernador del Estado aclarar el destino de mil 500 mdp no transparentados en este sexenio.

Tlaxcala, Tlax., (Enrique Gasga).- En conferencia de prensa el presidente del PRD, Manuel Cambrón Soria pidió al actual gobierno del Estado; que ya aclare cuál fue el destino de más de dos mil millones de pesos del año 2016  correspondientes al último año del gobierno de Mariano González Zarur; ya que hubo una variación de dicha cantidad en el presupuesto asignado por la federación a Tlaxcala en ese año, con la cantidad presupuestal que envió el Gobierno de Zarur al congreso en ese año que fue menor, y a la fecha no se sabe de dichos recursos.

Además pidió también claridad en estas variaciones en los años del actual gobierno del estado, y solicita a la actual legislatura del Congreso local que ponga atención en todo esto.

“Desde hace varios años hemos hecho un exhorto al gobierno del Estado para que explique, y al Congreso para que ponga atención, en el destino no esclarecido que tienen varios miles de millones de pesos de recursos públicos de la entidad; entre ellos los de 2016 documentamos y denunciamos que había cerca de 2 mil millones de pesos  que en el gobierno de Mariano González Zarur quedaron para uso discrecional del gobernador; 2 mil 200 millones de pesos que aparecían etiquetados en el presupuesto de egresos de la federación y que a la hora de ser enviado, el presupuesto local no estaban considerados”, denunció el perredista.

Así mismo, Cambrón Soria pidió que también se aclare el destino de otros tantos millones que con prácticas similares se han hecho en el presente gobierno.

“Ya en el gobierno de Marco Mena la cifra fue cercana a los mil 500 millones de pesos; y para 2019 el presupuesto de egresos de la federación aprobado por la Cámara de Diputados fue de 20 mil 996 millones de pesos para Tlaxcala, pero el presupuesto enviado por el gobernador y aprobado,  es de 18 mil  705 millones de pesos, es decir hay 2 mil 291 millones de pesos que no quedaron estancados ni por el gobierno del estado ni etiquetados en ningún programa, ni el Órgano de Fiscalización Superior dio una explicación de dónde se fue ese dinero”, explicó, e informó que ante esta situación, ya ha habido varias denuncias al respecto.

Y para el caso del presupuesto para 2020, dijo: “El presupuesto que acaba de aprobar la Cámara de Diputados para Tlaxcala fue de 21 mil 715 millones de pesos, mientras que el presupuesto que acaba de enviar el gobernador (Marco Mena), a la Cámara de Diputados es de 20 mil 779 millones de pesos, es decir hay una diferencia de 936 millones de pesos que sí llegan a Tlaxcala y que no se sabe en dónde están”, señaló.

Derivado de esto, el líder estatal del sol azteca, hizo un exhorto “primero al gobernador del estado a que aclare dónde está ese dinero; un llamado  a los diputados para que se pongan a trabajar para que no permitan que haya partidas secretas y uso discrecional de dinero.

En cuanto a la distribución de los recursos para 2020, Cambrón Soria mencionó que tiene que haber un esfuerzo compensatorio en cuanto a los posibles incrementos de presupuesto.

Y sobre la situación de los municipios, dijo que el país está estancado por el no crecimiento económico, y la Cámara federal decidió retirar los apoyos a los municipios para infraestructura, cuando lo adecuado era fortalecerlos.

Mientras que en cuanto al recorte a los órganos autónomos, el presidente del PRD, manifestó que a nivel federal el presupuesto que se aprobó en la Cámara de Diputados por la mayoría de Morena es un presupuesto clientelar y electorero en que la mayor partida está asignada a la secretaría del bienestar.

Así mismo, señaló “creemos que no es conveniente para el país que se reduzca el presupuesto para los organismos autónomos, porque esto atenta contra la democracia  y “es sin duda una medida para minar la credibilidad y operatividad de esos organismos. No lo compartimos y creemos que es un retroceso en la vida democrática del país”, expresó.

Y en cuanto a la inseguridad, dijo que estamos viviendo en una profunda crisis de inseguridad en todo el país, “vamos a terminar como el año más violento de los últimos 15, por arriba de las 30 mil muertes violentas con los indicadores de homicidio doloso, secuestro, extorsión, robo de hidrocarburos a la alza, y el mensaje del presidente es errático y lamentablemente jugando con la esperanza y expectativa de la gente”, indicó.  

A %d blogueros les gusta esto: