Piden artesanos de la Plaza Xicohténcatl a Anabell Ávalos que ya los deje regresar a sus actividades.
- Protestaron porque el ayuntamiento de Tlaxcala ha permitido a comerciantes de actividades no esenciales como el entretenimiento volver a la actividad; pero a los artesanos los ha olvidado.
Generación Press (Tere Alarcón); 27 de septiembre de 2020.- Tras siete meses de confinamiento por la pandemia de Covid-19 por lo que no han podido establecer sus puestos en la Plaza Xicohténcatl del centro del municipio de Tlaxcala, artesanos que los fines de semana comercian diferentes artesanías tlaxcaltecas como forma de dar a conocer a visitantes nacionales y de otros países la cultura del estado; con carteles en mano se manifestaron para protestar por no ser tomados en cuenta por las autoridades de este municipio entre las actividades no esenciales que ya han podido regresar a su trabajo.
En este sentido, José Luis representante de los artesanos de esa plaza, expresó que han solicitado a las autoridades del ayuntamiento de Tlaxcala que encabeza Anabell Ávalos Zempoalteca que ya se les permita volver a poner sus puestos; ya que a siete meses de no poder trabajar como lo hacían su economía está muy afectada; sin embargo, no hay respuesta por escrito por parte de las autoridades, señaló.
“Ya se les ha permitido a comerciantes de otras actividades no esenciales volver a sus actividades, como por ejemplo a actividades de entretenimiento como bares; y no es posible que el ayuntamiento a los artesanos no nos permita regresar a trabajar”, indicó.
Ante esta situación y debido a que la ley les otorga el derecho a trabajar –señalaron- algunos artesanos decidieron instalar sus puestos; por lo que autoridades del ayuntamiento junto con elementos de la fuerza pública acudieron al lugar.
Por su parte los artesanos piden a la alcalde de este municipio sensibilidad ante la situación por la que están pasando; ya que si otras actividades no esenciales se les está permitiendo trabajar, por qué a ellos no, insistieron.
Así mismo, el representante de los artesanos explicó que ellos van a instalarse porque ya no pueden estar sin trabajar, y lo que piden es una respuesta por escrito por parte de las autoridades; y sobre todo que se les permita ya regresar a su trabajo, manifestaron.