Piden habitantes de Papalotla retiren a la empresa “Procesos Biointegrales” por daños a la salud.
- Se deslindan de hechos vandálicos contra dicha empresa.
Generación Press (Enrique Gasga); Tlaxcala; Tlax., 15 de Abril de 2021.- Pobladores del municipio de Papalotla acudieron este miércoles al Palacio de Gobierno para exigir la salida del estado de la empresa “Procesos Biointegrales” procesadora de pescado que se ubica en esta localidad a la que han acusado de contaminar el medio ambiente y provocar presuntos daños a la salud de habitantes de este municipio y de otros municipios aledaños, y se deslindaron de los hechos vandálicos que un grupo de personas llevaron a cabo contra dicha empresa recientemente.
Las afectaciones, ya no únicamente son para habitantes de Papalotla; sino también para otros municipios aledaños como Xicotzinco, Ayometla; así como una parte de Tenancingo y comunidades como San Lorenzo Ameztatla y San Jacinto, dijo Oscar Rigoberto Rojas Morales, representantes del grupo de manifestantes.
Rojas Morales dijo haber sido recibidos por el Secretario de Gobierno y esperan que haya buena respuesta ante su petición ya que han acudido en otros momentos a dependencias como: PROFEPA, CONAGUA, SEMARNAT, COEPRIS y Ecología, pero no ha habido respuesta a sus peticiones.
Así mismo, denuncio que esta empresa se dedica a elaborar harinas y a procesar aceite de pescado, “pero es mentira como dice la empresa que utilicen pescado de primera calidad porque es desperdicio del mercado de la viga, cada tercer día llegan aproximadamente de 15 a 20 toneladas de desperdicio”, mencionó, y dijo que esto es lo que está contaminando a varias localidades.
Y señalaron como responsable a Jesús Herrera, alcalde de Papalotla de no escuchar las demandas de los habitantes de este municipio y a los demás alcaldes de los pueblos afectados de ser omisos ante este problema.
Los manifestantes, se deslindaron de los hechos vandálicos que recientemente, un grupo de pobladores llevaron a cabo en dicha empresa, “hubieron desastres, pero no de gente del grupo de nosotros, fue gente infiltrada que desconocemos; pero nosotros seguimos firmes a que vamos a hacer hasta donde nos quede para que esa empresa se vaya del estado, no la queremos”, expresó el representante de los manifestantes.
Y dijo que a la fecha ya hay casos de afectaciones para la salud, “en lugar de que venga a generar empleos (la empresa), viene a generar malestares para los ciudadanos; porque ya hay síntomas que ya habíamos mencionado: lagrimeo de ojos, irritaciones, nauseas, resequedad de garganta, qué queremos que esto crezca y haya más enfermos”, manifestó.
Y dijo que por la pandemia de Covid-19 que afecta a los pulmones, con esta contaminación los problemas a la salud se pueden agudizar para los habitantes de las comunidades afectadas.