Pobladores de Muñoztla cumplen amenaza y propinan golpiza a servidores públicos antes de liberarlos.
- El presidente de Chiautempan, Héctor Domínguez Rugerio brilló por su ausencia durante prácticamente todo el episodio de violencia sucedido; por lo que fue cuestionado en redes sociales.
Generación Press (Enrique Gasga); Tlaxcala; Tlax., 22 de Febrero de 2021.- La noche de este lunes y tras varias horas de tensión y momentos de violencia protagonizados por pobladores de la comunidad de San Pedro Muñoztla del municipio de Chiautempan contra policías municipales; primero por impedir la construcción del nuevo panteón en esa comunidad, y luego por tratar de rescatar por la fuerza a los pobladores que fueron detenidos, y donde los pobladores a su vez retuvieron a dos servidores públicos, finalmente cumplieron su amenaza dar una golpiza a los funcionarios como escarmiento, eso antes de liberarlos.
Tras dar a conocer los hechos de tensión que ocurrieron la tarde de este lunes en el centro de Chiautempan donde pobladores de Muñoztla con lujo de violencia exigieron que fueran liberadas las personas detenidas; por lo que luego de varias horas de negociaciones con las autoridades municipales, los pobladores detenidos fueron liberados.
Sin embargo, todavía pasó tiempo para que los servidores públicos retenidos por los pobladores fueran también liberados, no sin antes recibir una golpiza como habían amenazado hacer los pobladores, esto según nos había comentado en entrevista previa José Luis Arcángel Juárez, director de la policía de Chiautempan.
Al respecto de las negociaciones Luis Arcángel Juárez expresó, “así como les entregamos en bunas condiciones de salud y físicas a sus detenidos también nos entregaran a nuestro personal; (sin embargo) a un director del ayuntamiento nos lo aparecieron después de casi cuatro horas, está severamente golpeado, tiene golpes en la cara, no puede ni caminar”, señaló.
El director de seguridad pública acusó: “al ex presidente municipal Antonio Mendoza Romero y al presidente de comunidad que siempre incitaron a la violencia, a las agresiones físicas de un elemento mío y de un director de área.
“Nosotros como lo acordamos decidimos primeramente entregarles a sus personas; después de horas jamás llegó, y uno de nuestros compañeros lo fueron a aventar a una barranca a Tlalcuapan extremadamente golpeado y está en el hospital, eso no se acordó”, declaró el director de la policía municipal.
Mientras que sobre el otro funcionario explicó: “El director (de transparencia) no aparecía, lo anduvimos buscando por barrancas, por calles y no lo encontraron posteriormente se recibió una llamada del ex presidente municipal que siempre sí lo tenían que subiéramos, pero ya no había cabida para una segunda negociación porque nuevamente nos íbamos a confrontar”, señaló.
Cabe mencionar que posteriormente el director de transparencia fue liberado, pero también había sido fuertemente golpeado.
Fue así que durante la noche tanto el grupo de pobladores de Muñoztla como policías municipales, funcionarios y familiares de los servidores públicos retenidos volvieron a protagonizar momentos de violencia, y de acuerdo al director de seguridad municipal, será este martes cuando las autoridades municipales decidan cómo van a proceder jurídicamente.
Es importante subrayar que seguidores de las redes sociales preguntaron entre otras cosas y a todo esto, ¿Por qué no fue el presidente Héctor Domínguez Rugerio? Y lo calificaron de irresponsable por no cumplir con su responsabilidad de dialogar directamente con los pobladores de Muñoztla.
Debe estar conectado para enviar un comentario.