Pobladores exigen a Marco Mena que ya actúe contra lo que ya llaman “mafia”, de talamontes en la Malinche
- Denuncian incursión de unas sesenta camionetas el viernes pasado.
Tlaxcala, Tlax. (Enrique Gasga).- Apenas el viernes en la parte que da hacia Tetlanohcan los talamontes se trasladaban con burros, mientras que en la parte de San Isidro Buen Suceso y Canoa con camionetas, “hemos contado hasta sesenta camionetas que transportan ilegalmente madera”, denunció Juan Ángel Luna Pérez habitante de San Isidro Buen Suceso del municipio de San Pablo del Monte; y acudió al Palacio de Gobierno del estado donde exigió al gobernador Marco Mena que ya actúe en consecuencia.
Los talamontes ya están armados, dijo, y no hay operativos para detenerlos; por eso venimos a pedirle al gobernador Marco Mena “que ya tome cartas en el asunto; porque qué va a pasar el día de mañana”, indicó.
“Hoy por ejemplo las autoridades están entubando de la Malinche a la parte de San Isidro, pero cómo va a bajar agua cuando ya no hay árboles, había una cascada pero ahora ya no hay, eso es una mala inversión también; aunque es necesaria porque en San Isidro únicamente tenemos agua casi cada dos meses”, señaló.
Don Ángel Luna dijo además que con el ex gobernador Mariano González platicaron sobre estos delitos de la tala clandestina de árboles en la Malinche; “pero nunca se pudo hacer nada”, dijo; “ya hemos denunciado tanto en las instancias federales como estatales. La complicidad está por acá nosotros hemos denunciado, tenemos con qué comprobar”, explicó, pero las cosas siguen igual.
Y mencionó que una opción que han platicado los habitantes de San Isidro es que los propios pobladores hagan justicia de propia mano; esto porque cuando los llega a agarrar el gobierno pagan unos cincuenta mil pesos, y de ese dinero no saben ni donde queda; porque tendría que utilizarse para reparar los daños que tiene la malinche, y no se hace, señaló.