Poder Judicial podría dejar impunes actos del Congreso de Tlaxcala si rechaza amparo de ex comisionados del IAIP.
- Ex comisionados podrían acudir a organismos internacionales si el Poder Judicial insiste en no llegar al fondo de las cosas.
Trascendió que, el Poder Judicial Federal resolvió dos quejas presentadas por el Congreso del Estado en contra del Juez Primero de Distrito como autoridad responsable, por haber admitido el amparo del ex comisionado del Instituto de Acceso a la Información Pública de Tlaxcala (IAIP), José David Cabrera Canales.
Es importante subrayar que, la decisión del tribunal colegiado de circuito no entra al fondo del asunto, sino que solamente valida la naturaleza de lo que establece el artículo 61 fracción VII de la Ley de Amparo; que dice que contra juicio político es improcedente el amparo.
Por lo que con esta decisión del órgano judicial federal no se podrá entrar al análisis de los conceptos de violación que se expusieron en el amparo presentado por Cabrera Canales; ya que con la resolución del tribunal colegiado, el amparo no debe ser admitido por tratarse de un acto soberano del Congreso del Estado.
Es importante mencionar que tanto el proceso como la determinación del Congreso del Estado que se llevó a cabo para destituir a los comisionados David Cabrera Canales y Francisco Morones Servín, estuvo plagada de presuntas irregularidades como el hecho de que el dictamen que se tomó para tal determinación no fue elaborado por la Comisión de Juicio Político; sino por una comisión alterna, violando así los derechos de los comisionados; además que el número de diputados que votaron dicha destitución no fue el establecido por la ley, entre otras violaciones.
Sin embargo, y pese a las violaciones expuestas en dicho procedimiento, el Poder Judicial optaría por supuestamente defender un acto soberano del Congreso del Estado, antes que atacar la ilegalidad del mismo, y con lo cual se podría hablar de que se estaría optando por la impunidad de este acto supuestamente avalada por la propia ley, según se mostraría en la decisión del Poder Judicial.
Y ante tal hecho, también trascendió que Cabrera Canales y Francisco Morones de concretarse esta presunta ilegalidad, recurrirán a organismos internacionales, más allá de aferrarse a un puesto en el Instituto de Transparencia, a que haya una transformación real el Poder Judicial, y se respeten las leyes.
Es importante recordar que en su demanda de amparo, Cabrera Canales acusa al Congreso local de haber tomado una decisión para destituirlo, sin haberse apegado a la legalidad y que violó el procedimiento legislativo; así como sus garantías individuales; ya que el dictamen presentado en la sesión del 17 de julio del presente año, no fue elaborado por la Comisión Instructora de Juicio Político, Declaración de Procedencia, Desafuero y Responsabilidad de Munícipes.
Además de que su aprobación no contó con la votación establecida en la Constitución Política del Estado de Tlaxcala; así como la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos para el Estado de Tlaxcala.
Dicha Ley establece que es de mayoría calificada de la totalidad de los integrantes de la legislatura; es decir 17 votos y no 16 como ocurrió en la sesión en la que los diputados se constituyeron como jurado de sentencia.
Ante esto, la destitución de los comisionados José David Cabrera Canales y Francisco José Morones Servín, es un tema que de acuerdo a sus propias palabras, “será llevado a organismos internacionales; ya que el Poder Judicial no está realizando una interpretación conforme y convencional con apego a las reformas constitucionales que establecen que las autoridades en el ámbito de sus competencias deberán garantizar la máxima protección de los derechos humanos”, señalaron.