Poder Legislativo rinde tributo a trabajadores de México: Ray Vázquez.

Con la aprobación de la reforma a la Ley Federal del Trabajo para regularizar el trabajo relacionado con propinas.

Redacción; Ciudad de México; a 1 de mayo de 2025.- A manera de tributo para todas y todos los trabajadores, con motivo del Día del Trabajo que se conmemora este 1 de Mayo, el Diputado Federal por Tlaxcala, Ray Vázquez Conchas celebró la aprobación del dictamen para regularizar el trabajo de las personas relacionado con propinas como un acto de justicia.

En la máxima tribuna del país al presentar su reserva, el Legislador puntualizó que el salario mínimo no será reemplazado por propinas o algún tipo de gratificación voluntaria, de tal manera, que ya no se siga lacerando el fruto y derecho de las y los trabajadores que prestan servicios.

La iniciativa aprobada, tiene el objetivo de abatir prácticas laborales de carácter informal, pues las personas trabajadoras informales no tienen cobertura social, pero también específica que el salario no pueda ser reemplazado, ni recompesado, ni sustituido por propinas o gratificaciones.

“Pero eso sí, lo menos que puedan recibir las y los trabajadores en estas condiciones, es el derecho a recibir un salario mínimo, el que se encuentra establecido en la Constitución y en la Ley Federal del Trabajo”, expresó.

En este sentido, Ray Vázquez reconoció a su homólogo, el diputado Pedro Haces Barba, por presentar dicha propuesta, como un digno representante del pueblo de México y de las y los trabajadores; también felicitó a las y los diputados de las diferentes fracciones por la unidad y el consenso para aprobar una reforma histórica de manera unánime.

De tal forma, se establece que en hoteles, restaurantes, bares, empresas deportivas, de entretenimiento, estaciones de servicio de combustibles y otros establecimientos análogos, el salario mínimo deberá ser suficiente para satisfacer las necesidades normales de una o un jefe de familia para proveer a la educación obligatoria de las y los hijos, y no será reemplazado por propinas o algún tipo de gratificación voluntaria.

Asimismo, que los patrones no podrán reservarse, hacer suyas, disponer, ni tener participación alguna en ellas y deberán distribuirse en función del tiempo y actividad, entre los trabajadores que las generen, cuya distribución se hará por parte de los propios trabajadores.

El Diputado Federal de Morena, Ray Vázquez, manifestó que se protege el derecho de los trabajadores que subsisten con propinas con el goce del salario mínimo, y que sirva para satisfacer las necesidades en beneficio de sus familias.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: