Popularidad de Andrés Manuel se va a pique, baja hasta 47 por ciento, da a conocer GEA-ISA.
Tlaxcala, Tlax., Generación Press; 26 de marzo de 2020.- Continúa la caída estrepitosa que ha tenido la popularidad de Andrés Manuel López Obrador; y la cual no se debe precisamente a la situación de la pandemia que azota al mundo; ya que ésta caída de la aceptación del gobierno de la autodenominada 4T que encabeza Amlo, inició desde diciembre pasado y no ha parado hasta la fecha; según han dado a conocer las más conocidas casas encuestadoras; y en esta ocasión lo hace la empresa Grupo de Economistas y Asociados e Investigaciones Sociales Aplicadas (Gea-ISA), que revela que la caída ha llegado hasta el 47 por ciento.
Es decir, que en tan sólo cuatro meses, la popularidad o aceptación de los mexicanos hacia López Obrador fue de 10 puntos porcentuales; ya que su aprobación era en diciembre pasado de 57 por ciento y a estas fechas apenas alcanza el 47 por ciento, muy lejos de la aprobación que tenía al inicio de su gobierno en la que se hablaba de alrededor del 70 por ciento.
De acuerdo a la investigación realizada por GEA-ISA, muestra que el “estado de ánimo” de muchos mexicanos ha caído notablemente; ya que la mayoría de las personas encuestadas (1,000), manifestó que su esperanza ante la situación del país cayó de 41 al 37 puntos porcentuales.
En la encuesta también se muestra que el 48 por ciento de los mexicanos no va en el rumbo adecuado; y sólo el 37 por ciento cree que el país va hacia el lado correcto.
En otros datos, aunque el 52 por ciento de las personas encuestadas cree que la situación económica del país el próximo año; sólo uno de cada cuatro personas opina que va a mejorar; es decir, apenas el 25 por ciento piensa que habría mejoría económica en el país el siguiente año.
En el caso de la pandemia de COVID—19; más de la mitad de los encuestados cree que no ha recibido la información suficiente, es decir, el 52 por ciento cree que ni ellos ni su familia han sido informados suficientemente al respecto, y sólo el 32 por ciento opinó que está suficientemente informado.
El 68 por ciento de las personas encuestadas califica como “muy grave” la violencia contra las mujeres y las niñas en el país; y un 26 por ciento considera que el problema es “grave”.
Cabe mencionar que otra casa encuestadora reconocida como es Mitofsky ha dado un seguimiento puntual por día y semana a la situación de aceptación de Amlo; y que coincide con una caía que se ha mantenido de diciembre pasado a la fecha, subrayando que son ya 12 semanas consecutivas a la baja en la aprobación de los mexicanos hacia López Obrador.
Mitofsky ha destacado que situaciones como la inseguridad creciente en el país, los problemas en el sector salud, la falta de medicamentos y los problemas con la entrada del INSABI; así como la falta de identificación o conexión con grupos feministas, la economía negativa y el tratamiento que ha dado a la pandemia de COVID-19, han sido aspectos que han contribuido directamente en esta caída en la aprobación del presidente.