De la golpiza a ex trabajadora de Españita; “no puede haber detenidos”, sentenció el procurador, el delito no es grave, declaró.
Tlaxcala, Tlax. (Juan Sánchez).- Luego de la golpiza que derivó en la hospitalización de Carolina Ramírez ex trabajadora del Ayuntamiento de Españita y de su madre, propinada por familiares del primer regidor de ese municipio Oscar Ávila Portillo en días pasados según denuncia de la propia ex empleada, y que por la violencia y contexto en que se suscitaron los hechos en que el regidor fue señalado por acoso sexual contra ella quien denunció el presunto delito lo que habría generado el ataque violento por varios familiares del regidor; al respecto, el procurador del estado, Antonio Aquiahuatl Sánchez manifestó que en este caso no puede haber detenidos porque ahora el delito de lesiones no es grave.
En entrevista, y a pregunta expresa sobre cómo iban las investigaciones de este caso y si ya había detenidos; el procurador de Tlaxcala señaló: “No puede haber detenidos”, y pidió, “es la parte que nosotros necesitamos también en la parte periodística entender, yo les comento, una carpeta de investigación en la parte ya no es como el sistema tradicional donde hay ordenes de aprehensión por todos los delitos”, indicó.
Y agregó que ahora el delito de lesiones no es grave de ahí que no hay detenciones, y de acuerdo a la decisión del poder judicial se podría citar al a o a los presuntos responsables.
“Hay delitos que se siguen con prisión preventiva oficiosa que son graves, en este caso son lesiones no es grave –dijo Aquiahuatl Sánchez-, por eso la carpeta de investigación que se inició… estamos nosotros, ya todo lo que mandamos al poder judicial para que se citen a las personas y se judicialicen, y se sujeten a un procedimiento penal, esa parte ya está acotada por parte de nosotros procuraduría, y ya será el poder judicial que en próximos días determine a quienes y a cuantos va a citar dependiendo de la determinación que ya hicimos en la carpeta de investigación”, indicó.
Ante esto, y pese a que ya intervinieron legisladores del congreso local quienes condenaron los hechos; así como la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), y activistas; los presuntos responsables de los hechos violentos contra Carolina Ramírez y su madre; siguen libres.
Por otra parte, y en el marco del evento con motivo del día nacional del ministerio público, el procurador informó que hasta el momento se han dado de baja a ocho agentes del ministerio público en la entidad por no cumplir con su trabajo, o porque no han dado la expectativa que buscan en la presente administración, señaló.