Presenta diputado iniciativa para que Sesa levante un censo de casos de insuficiencia renal.
Con la finalidad de establecer y reconocer la facultad de la Secretaría de Salud para llevar a cabo un censo que le permita integrar un sistema de información y padrón de personas que padezcan de insuficiencia renal, el Diputado Víctor Castro López presentó una iniciativa para adecuar diversas disposiciones de la Ley de Salud del Estado de Tlaxcala.
En la sesión ordinaria de este martes, refirió que la propuesta busca impulsar acciones para una debida atención al problema de salud pública de insuficiencia renal, por lo que es necesario conocer con certeza el índice poblacional que sufre esta enfermedad, en qué etapa se encuentra, y cuáles son sus necesidades de atención médica o preventivas.
La iniciativa también pretende proteger el derecho humano a la salud e implementar políticas públicas, programas y acciones para la prevención, atención, control y erradicación de ese problema en la entidad.
En este sentido, reconoció que en la entidad no hay un sistema de información o estadístico que brinde de manera puntual y con certeza el número de personas que padecen de insuficiencia renal, a fin de atender y disminuir, mediante políticas públicas en materia de salud, la tasa de morbilidad y mortalidad por ese mal.
Indicó que el censo lo deberá realizar la Secretaría de Salud del estado en coordinación con el Organismo Público Descentralizado Salud de Tlaxcala,
pudiendo establecer acciones coordinadas con dependencias o gobiernos municipales e incluso con el Instituto Nacional de Estadística e Informática para la consecución del objetivo propuesto.
Para el cumplimiento de esta propuesta, el Diputado presidente de la Comisión de Salud de la LXIII Legislatura, planteó la posibilidad de solicitar a la Secretaría de Planeación y Finanzas del Gobierno del Estado realice una estimación del impacto presupuestario a fin de que la Secretaría de Salud pueda implementar las acciones correspondientes.