PRESENTA SSC CORTOMETRAJE “DALE UNO DE TUS DÍAS A LAS MUJERES DEL CERESO FEMENIL.

_* El objetivo es dotar a mujeres privadas de la libertad de conocimientos y productos de higiene menstrual, eliminando la brecha de género y la discriminación.

Tlaxcala; Tlax., a 5 de julio de 2024.- Con la autoría de Mujeres Privadas de la Libertad, la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) presentó el cortometraje “Dale uno de tus días a las Mujeres del Cereso Femenil”, en la Pinacoteca del Estado de Tlaxcala.

A través de la Dirección de Reinserción Social, el Cereso Femenil diseña acciones para que las Personas Privadas de la Libertad (PPL) desarrollen de forma diferente su menstruación, ya que no todas cuentan con información suficiente o se desarrollaron en entornos sociales complejos que les impidieron conceptualizar sus ciclos menstruales adecuadamente.

Con la implementación del programa “Dale uno de tus días a las mujeres del Cereso Femenil”, se elaboró -en una primera etapa- un estudio diagnóstico que permitió conocer cómo cada mujer privada de la libertad desarrollaba su ciclo menstrual.

En una segunda etapa, se creó un Manual de Salud menstrual, dicho instrumento permite que las PPL tenga una fuente de consulta que aclare todas sus dudas respecto a este tema.

De igual forma, se creó una Guía de Salud Menstrual con enfoque de género y respeto a sus Derechos Humanos, la cual permite al personal del Cereso Femenil tener los conocimientos suficientes y saber cómo atender a las mujeres privadas de la libertad en los cambios biológicos y psicoemocionales que sufren por su menstruación.

Por último, se realizan jornadas de salud menstrual dirigidas a las PPL, donde por medio de conferencias, talleres, círculos de lectura y de meditación, ellas puedan estar mejor informadas para que su salud menstrual sea digna y saludable; actualmente, se realiza la transferencia para que este grupo de mujeres dejen de utilizar toallas sanitarias y ocupen copas menstruales, ya que es un producto de higiene menstrual que es respetuosa con la energía femenina y amigable con el medio ambiente.

En la presentación del cortometraje se contó con la participación de diputadas electas, a fin de concientizarlas en el tema y que así puedan legislar a favor de las mujeres de nuestro estado, sobre todo de las que forman parte de los sectores vulnerables.

La SSC garantiza servicios de salud a las mujeres privadas de la libertar, resguardando siempre su bienestar físico, salud y privacidad en el pleno ejercicio de sus derechos y capacidades.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: