PRESUPUESTO MUTILADO

Autorizan a Amlo ejercer 6 billones 107 mil 732 mdp en 2020… pero ¿llegarán completos al pueblo?

Después de protestas y un largo debate; diputados aprobaron la madrugada de este viernes, el Presupuesto de Egresos de la Federación 2020 que asciende a un monto de 6 billones 107 mil 732 millones 400 mil pesos; y en el que se castiga a instancias fundamentales tanto para la democracia como es el INE; así como al poder encargado de impartir justicia y de que se ataque la impunidad en este país como es el Poder Judicial; así como a la Fiscalía General de la República (FGR); las dos primeras instancias que han sido blanco de ataques del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Pero además, hay algo peor luego de dicha aprobación que se hizo en el Centro Santa Fe como sede alterna, la incertidumbre de que el presupuesto votado sea ejercido y aplicado correctamente y de forma completa en los rubros e instancias a las que fue asignado; aunque eso se ve difícil por la popular política de austeridad del mandatario.

Es así que con 302 votos a favor, 65 en contra y una abstención, se obtuvo un aumento de uno por ciento en términos reales (269 mil 672.7 millones de pesos) respecto del presupuesto aprobado para 2019, cuando se dio ‘luz verde’ a un presupuesto de 5 billones 838 mil 59 millones 700 mil pesos.

Pero saber cuánto de lo que se autorizó a rubros de primera necesidad para los mexicanos como es la salud, la seguridad y la alimentación, aunque venga etiquetado en el presupuesto, realmente no lo sabemos; ya que la política de recortes, de machetazos, y a rajatabla, que se hizo este año a través del subejercicio impuesto por el presidente incluso a sectores tan vulnerables, y su anuncio de que seguirá con la misma política, genera incertidumbre e inestabilidad para todo el país.

Y es que el presidente de una forma “mañosa”, ha cambiado la palabra subejercicio, o recorte de presupuesto, por “ahorro”; pero la forma en que ha aplicado esta política ha sido muy cuestionada, y salta la pregunta:

¿Se debe llamar ahorro de recursos cuando hay tantas necesidades en el país?

Lógicamente no; es como si un padre de familia de pronto decidiera no comprarle zapatos a sus hijos a pesar de que ya no tienen, porque supuestamente va a ahorrar; o dejara de llevarlos al médico cuando están enfermos poniendo en riesgo su vida porque dice que va a ahorrar, eso es totalmente irracional.

Habría que analizar a fondo, de entrada dos aspectos en la política de gobierno:

Primero si de verdad se está realizando un combate a la corrupción como lo ha dicho el presidente; porque más allá de asirse de las dependencias e irrumpir incluso en órganos autónomos con ese pretexto; combate a la corrupción, yo no veo por ningún lado.

Y es que se continúa violando la ley con el pretexto de que prefieren la justicia; pero la verdad es que no puede haber justicia sin respeto a la ley.

Y por otro lado, es exigir que se respete el presupuesto por muy endeble que este sea, a las instancias a las que está asignado, y no haya más recortes, porque no sólo se debilita a las instituciones; sino se perjudica a los mexicanos todos quienes reciben directamente dicho impacto.

Si con todo y esto hay recortes al presupuesto; entonces cuál fue la razón de elaborar un presupuesto y de tanto debate y pleito para que se aprobara; si finalmente el presidente puede hacer su voluntad y manejar de manera ilegal y a su antojo los recursos de los mexicanos.  

A %d blogueros les gusta esto: