Previene Sedif cáncer en mujeres.

Por Daniel Cantó

Los factores de riesgo para padecer algún tipo de cáncer son prevenibles, por ello, el gobierno estatal cuenta con programas y actividades de prevención y detección oportuna de la enfermedad.

El cáncer es la primera causa de muerte en el mundo, enfermedad que se origina en cualquier tejido del cuerpo y puede extenderse en otros órganos y, con esto, llevar un desenlace fatal.

Una de estas dependencias que trabajan para dar a las mujeres servicios de salud preventivos y eficientes es el Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (Sedif), quien, a través del departamento de Fomento a la Salud, benefició a un total de 74 mil 140 mujeres en diversos aspectos de salud.

De este universo, 32.81 por ciento recibió atención en las Jornadas de Prevención del Cáncer de Mama.

La realización de campañas de diagnóstico precoz ha hecho disminuir la mortalidad por esta enfermedad de forma significativa, sobre todo en la edad de mayor incidencia por encima de los 50 años. La técnica más utilizada para tal fin es la mamografía.

Ante esta situación en Tlaxcala de las más de 74 mil atendidas en el Sedif, el 32.81 por ciento recibió atención en las Jornadas de Prevención del Cáncer de Mama, esto quiere decir que 24 mil 330 mujeres de entre 40 y 69 años se realizaron estudios de mastografías.

En tanto, el 21.71 por ciento de las atenciones fueron a través de las Jornadas de Servicios de Salud en unidades móviles, con un total de 16 mil 97 mujeres beneficiadas en 110 jornadas que se efectuaron en 49 municipios.

En ese mismo periodo se realizaron 2 mil 170 pruebas de Papanicolaou a mujeres de 46 municipios del estado, esto con la estrategia de prevención del cáncer del cuello uterino.

A %d blogueros les gusta esto: