Promueve Alejandra Ramírez Ortiz una Educación Inclusiva de las comunidades indígenas y personas con discapacidad.

  • La Diputada del PAC anunció una convocatoria pública dirigida a diferentes sectores de la población para realizar el proceso de integración del Comité Técnico Asesor de la Consulta para la Reforma Educativa.

Generación Press (Enrique Gasga); Tlaxcala; Tlax., a 9 de marzo de 2022.- «No se trata de una Reforma de escritorio, se trata de acercarnos a la mayor cantidad de personas para escuchar, conocer las verdaderas necesidades de grupos que han sido vulnerados, como lo son nuestras comunidades indígenas y las personas con discapacidad; mismos que se verán reflejados en la argumentación jurídica legislativa de nuestra iniciativa para una Educación Inclusiva en el Estado de Tlaxcala», expresó la Diputada Alejandra Ramírez Ortiz Presidenta de la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología del Congreso del Estado.

Lo anterior, durante la presentación ante los medios de comunicación que, Ramírez Ortiz llevó a cabo en el Congreso del Estado de la Convocatoria Pública para integrar el Comité Técnico Asesor de la Consulta para la Reforma a la Ley de Educación para el Estado de Tlaxcala.

Durante su exposición la legisladora expuso además que no se debe seguir actuando de manera unilateral, ya que las leyes serán efectivas cuando se apliquen al contexto social.

«No podemos seguir separándonos, no podemos seguir invisibilizando las diversidades, no debemos seguir actuando de manera unilateral, las leyes que se producen en este Honorable Congreso, serán realmente efectivas cuando su aplicación sea acorde a nuestro contexto social.

«Que quede claro, que este es un primer paso, que estamos conscientes que el trabajo es arduo y que el trayecto no será corto, pero no vamos a detenernos hasta procurar que la Educación en Tlaxcala sea inclusiva», apuntó.

Alejandra Ramírez Diputada del Partido Alianza Ciudadana (PAC) anunció también que la presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Tlaxcala (CEDH), asumirá el compromiso de fungir como observadora para que el trabajo desplegado por las Comisiones de esta encomienda, y esté fundado en el respeto a los Derechos Humanos y en la protección de los grupos vulnerables.

Y agregó: «En ese mismo tenor hemos invitado a la Presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, Grupos Vulnerables y Derechos de los niños, niñas y adolescentes de la LXIV Legislatura de Tlaxcala, Diana Torrejón para que se integre como parte del Órgano Técnico que acompañará, asesorará, gestionará lo necesario para que las mesas de trabajo, las consultas y cada una de las actividades correspondan a lo que establece la Suprema Corte en su resolución de la Acción de Inconstitucionalidad», informó.

A la Secretaría de Cultura, al Instituto Tlaxcalteca de Elecciones, a la Secretaría de Educación Pública del Estado, dependencias a las que ya se ha solicitado su colaboración; así como a la Secretaría del Bienestar, anunció también.

Mencionar que de acuerdo al Protocolo de Consulta para los Pueblos Indígenas, y a los estándares nacionales e internacionales para las consultas para personas con discapacidad, «tenemos el gusto de conformar un comité técnico asesor inter y multidisciplinario; integrando instituciones gubernamentales, académicos y organizaciones no gubernamentales o representantes de los grupos vulnerables que protagonizan este esfuerzo legislativo», subrayó.

De esta manera, hizo un llamado a los diversos sectores involucrados en esa temática: «En este momento, convocamos de manera pública a todos los representantes, grupos, comunidades indígenas y personas con discapacidad, académicos, asociaciones civiles y personas comprometidas con esta importante labor de velar por los derechos de los indígenas y personas con discapacidad para participar en este proceso, integrando el Comité Técnico Asesor de la Consulta, porque ellos son los expertos del tema», señaló.

Cabe mencionar que, la convocatoria estará en las principales lenguas indígenas de nuestro Estado, el náhuatl y el yuhmu, mejor conocido como Otomí, así mismo se utilizarán los mecanismos pertinentes para que las personas con discapacidad también tengan conocimiento de esta convocatoria. En estos momentos ya establecimos contacto con algunos representantes como lo son el enlace estatal del Movimiento Nacional para personas con discapacidad, Demej AC, Danza para Sordos Tlaxcala, Terekua AC, Fundación Siempre Fuerte, Centro Autismo Tlaxcala, Síndrome de Down Tlaxcala, Tianguis Cultural Ocutelulco, Agencia Integradora Tucmex, Yoloaltepetl de San Pedro Tlalcuapan, Consejo Municipal Indígena de Contla, así como con miembros de la comunidad Yuhmu de Ixtenco, dos representantes de estos dos últimos nos darán un mensaje.

Cabe resaltar que en esta rueda de prensa estuvieron presentes, la Diputada Reyna flor Báez Lozano, Primer Secretario de la Mesa Directiva, Vocal de la Comisión de puntos Constitucionales, Gobernación y Justicia y Asuntos Políticos; la Diputada Marcela González Castillo, Vocal de la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología; el Diputado Jorge Caballero Román, Vocal de la Comisión de Puntos Constitucionales Gobernación y Justicia y Asuntos Políticos; el Diputado Vicente Morales Pérez, Vocal de la Comisión de Puntos Constitucionales Gobernación y Justicia y Asuntos Políticos; Elizabeth Piedras Martínez, Consejera Presidenta del Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE); José Sánchez Sánchez, encargado de la Primera Visitaduría de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, en representación de la Maestra Jaqueline Ordóñez Brasdefer, Presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos; la Mtra. Martha Mendoza Zelocuatecatl, en representación de la Mtra. Alma Rosa Sampedro Reyes, Directora de Educación Indígena de la Secretaría de Educación Pública, así como diversos grupos indígenas de Ixtenco Tlalcuapan, Chiautempan, el menor Ethan José Hernández y Anastacia Meléndez.

Contexto jurídico para la consulta

En la parte del proceso legislativo que atañe meramente al proceso jurisdiccional, es importante señalar que la  Demanda de acción de inconstitucionalidad 212/2020,  fue presentada por la Comisión Nacional de Derechos Humanos ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación el 03 de agosto de 2020, en contra de los capítulos VI “De la Educación Indígena” ―artículos 62 y 63, específicamente;  y VIII “De la Educación Inclusiva” ―artículos 66 al 71―, contenidos en el Título Tercero “Del Sistema Educativo”, de la Ley de Educación para el Estado de Tlaxcala.

Una vez concluido el análisis, la Suprema Corte invalidó dichos preceptos en Febrero de 2021, por no haberse llevado a cabo las consultas exigidas constitucionalmente y de acuerdo a los estándares nacionales e internacionales.

Por ello, el paso siguiente es el trabajo integral para realizar las consultas pertinentes en este proceso legislativo, manifestó.

A %d blogueros les gusta esto: