Propone diputada creación de Ley de Educación Financiera y ahorro escolar.
- Los alumnos deberán contar con su cuenta bancaria y depositar diez pesos por semana.
Durante la sesión ordinaria del Congreso del Estado de este martes, la Diputada Local Luz Vera Díaz, presentó la iniciativa para crear la Ley para la Promoción y Difusión de la Educación Financiera y el Ahorro Escolar para el Estado de Tlaxcala.
La legisladora señaló que la propuesta de Ley también tiene como objeto, establecer las bases para la promoción y difusión de la educación financiera, así como establecer el Programa Ahorro Escolar en las escuelas primarias y secundarias del Estado.
Vera Díaz citó que de acuerdo a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), la Educación Financiera es el proceso por el que se logra un mejor conocimiento de los productos y servicios financieros, así como sus riesgos y beneficios que permitan desarrollar habilidades sobre una mejor toma de decisiones que redunden en el bienestar económico general.
Por esa razón, la Diputada local consideró necesario proporcionar una educación financiera para los niños y los jóvenes, para formar ciudadanos financieramente responsables.
La propuesta de Ley presentada por la Congresista está integrada por tres capítulos: disposiciones generales; instituciones competentes y responsables de la aplicación del presente instrumento jurídico y; Programa de Ahorro escolar y su esencia básica.
En lo que corresponde al Programa de Ahorro Escolar, planteó la posibilidad de crear cuentas bancarias a cada uno de los alumnos, quienes aportarán mínimamente la cantidad de diez pesos semanales.
En el Programa de Ahorro Escolar propuesto, los gobiernos estatal y municipal podrán participar directamente a través de aportaciones económicas a las cuentas de ahorro de las niñas y niños, a fin de incentivar y estimular el hábito del ahorro y garantizar el éxito del programa.
La propuesta fue turnada a las comisiones unidas de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología y a la de Puntos Constitucionales, Gobernación y Justicia y Asuntos Políticos, para su estudio, análisis y dictamen correspondiente.