Propone diputada que sea la CGE quien diseñe la política estatal en materia de cambio climático.
- Y que la dependencia estatal que esté facultada para emitir recomendaciones a los ayuntamientos.
En el tema del cambio climático, la Diputada Maribel León Cruz, presentó una iniciativa para adecuar diversas disposiciones de la Ley de Ecología y Protección al Ambiente del Estado de Tlaxcala, en la que propone como facultad de la Coordinación General de Ecología del Estado, diseñar, establecer, proponer y evaluar la política estatal en materia de cambio climático, en concordancia con la política nacional, y emitir recomendaciones a los ayuntamientos respecto a su política en la materia.
La legisladora local expresó en la sesión de este jueves en el Congreso local que la iniciativa propone integrar al glosario de términos el concepto de Cambio climático; facultar a los presidentes municipales a formular e instrumentar políticas y acciones en materia de cambio climático en congruencia con la Estrategia Nacional, el Programa Estatal en Materia de Cambio Climático y con las leyes aplicables, en materia de prestación del servicio de agua potable y saneamiento.
Así mismo, propuso que la misma dependencia elabore e instrumente el programa estatal en materia de cambio climático, promoviendo la participación social, escuchando y atendiendo a los sectores público, privado y sociedad en general, entre otros.
De acuerdo a los resultados de los estudios del Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático, Tlaxcala ha presentado fenómenos extremos como inundaciones, heladas y olas de calor, mismas que podrían incrementarse y poner en estado de vulnerabilidad a los sectores agrícola, hídrico, ganadero, forestal y la biodiversidad.
León Cruz expuso que en 2014, la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UAT) presentó el Programa Estatal de Acción ante el Cambio Climático que pretendía establecer los mecanismos que permitieran integrar y coordinar un desempeño entre gobierno y sociedad, para implementar estrategias de mitigación y adaptación ante el cambio climático para tener un estado limpio.
Sin embargo, a la fecha aún no se han implementado las medidas necesarias en cuestión de adaptación y mitigación al cambio climático.
La diputada consideró que en Tlaxcala se deben establecer las bases necesarias para que se lleven a cabo estrategias que permitan enfrentar de la mejor forma el cambio climático, por lo cual el Congreso debe legislar y garantizar el derecho a un medio ambiente sano para el desarrollo y bienestar de la sociedad.