Propone diputado de Morena eliminar «confusiones» que impidan a diputados participar en elección inmediata al mismo cargo.
- Propone Jorge Caballero eliminar brecha legal contradictoria en elección inmediata de legisladores.
Tlaxcala; Tlax., 27 de octubre de 2021.- El diputado local, Jorge Caballero Román, presentó al pleno de la LXIV Legislatura una iniciativa con proyecto de decreto para derogar los párrafos quinto, sexto y se adicione el párrafo octavo del artículo 35 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Tlaxcala, que busca eliminar «confusiones» que pudieran tomarse como violación a los derechos político-electorales de quienes busquen una elección inmediata al cargo de legislador, informó el Congreso del estado.
Durante la décima sesión ordinaria del Congreso del Estado, el congresista integrante del grupo parlamentario de Morena, explicó que su propuesta busca que los diputados puedan ser electos para el periodo inmediato siguiente, sin importar si en el periodo inmediato anterior tenían el carácter de diputado propietario o suplente.
Durante la lectura del documento, Román Caballero señaló que durante la pasada elección del 6 de junio de este año, se dio una situación que causó confusión tanto en la población en general como en los diputados que formaban parte de la LXIII Legislatura, y deseaban ser registrados como candidatos al mismo cargo ante el Instituto Tlaxcalteca de Elecciones.
Para el diputado morenista, los párrafos quinto y sexto del artículo 35 de la Constitución Local resultan contradictorios, mismos que solo provocan confusión porque se entiende que se limita e impide que una persona que fue diputado local suplente, pueda acceder al mismo cargo pero ahora como propietario.
Sin embargo, puntualizó que no era la idea sobre el legislador al implementarse la reforma electoral, motivo por el cual se tiene que derogar por no estar acorde a lo dispuesto en lo referente a la elección consecutiva.
Apuntó que si no se deroga, se limitaría el derecho de un ciudadano y restringiendo su derecho a ser votado, lo cual a todas luces implica una violación a los derechos político electorales.
Ya que en la actual Ley electoral vigente, las y los diputados propietarios que estuvieron en la pasada legislatura participaron en el proceso electoral, y algunos lograron formar parte de la nueva.
La iniciativa presentada con proyecto de decreto fue turnada a la Comisión de Puntos Constitucionales, Gobernación y Justicia y Asuntos Políticos para su análisis y estudio correspondiente.