Propone diputado que certificados y análisis clínicos sean gratuitos por ley.
- Exámenes médicos generales eran gratuitos hasta el año pasado, hoy en hospitales de Sesa beneficiarios del seguro popular los han tenido que pagar.
A través de una reforma a la Ley de Salud del Estado, el Diputado Miguel Ángel Covarrubias Cervantes propuso que el sector salud de Tlaxcala proporcione de manera gratuita certificados y análisis clínicos a la población de la entidad.
El planteamiento realizado en la sesión ordinaria de este martes, es integrar como uno de los objetivos del sistema de salud en el Estado, la realización de estudios médicos gratuitos a la población en general, a fin de detectar en etapas tempranas las enfermedades no transmisibles más comunes como son: diabetes, obesidad, enfermedades cardiacas, enfermedades de las vías respiratorias, enfermedades hepáticas y cáncer.
De la misma manera, el Congresista propuso que el sistema estatal de salud pueda implementar campañas permanentes de concientización sobre la importancia de la prevención y detección temprana de esos males, a la par de invitar a la población en general a cuidar su salud manteniendo revisiones periódicas y gratuitas.
De aprobarse la propuesta, el sistema estatal de salud también deberá realizar de manera gratuita análisis clínicos de grupo sanguíneo, biometría hemática, glucosa y demás aplicables, así como expedir certificados médicos a niños y jóvenes en edad escolar en el estado.
Y es que con la propuesta que busca aligerar la carga económica de las familias que tienen la necesidad de realizarse los estudios clínicos antes referidos, dijo el Diputado Local, también se pretende obtener diagnósticos oportunos que permitan prevenir y disminuir complicaciones y secuelas de enfermedad, tratamiento y los índices de mortandad.
Cabe mencionar que hasta el año pasado, antes de los recortes presupuestales que el actual gobierno federal impuso a la salud; por ejemplo, en el caso de los exámenes médicos generales, éstos eran gratuitos; pero este año ya se cobraron no sólo a personas que no tenían seguro popular; sino a beneficiarios del mismo también.