Propone Gobierno Federal nuevos impuestos para el 2020 que pueden impactar el bolsillo de millones.
Luego que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) entregó a la Cámara de Diputados el Paquete Económico para el ejercicio fiscal 2020; entre las propuestas recaudatorias se destaca que el próximo año los ahorradores en el sistema financiero formal paguen más impuestos, ya que se incrementó la tasa de retención de intereses, que es un impuesto que se retiene de las ganancias por intereses que tienen los ahorradores en los bancos.
Por lo que para 2020 se actualizó la tasa de retención de intereses aplicable al capital que da lugar al pago de intereses de 1.04 por ciento a 1.45 por ciento; es decir que si ahorras pagarás más.
Así mismo, el Fisco “simplifica” pago de impuestos por ventas por catálogo que podrá afectar el bolsillo de millones de personas dedicadas a esta labor.
Esto a través de la propuesta de “simplificación” fiscal para el pago de impuestos para quienes realizan ventas por catálogo que se estima pueden ser alrededor de 2.5 millones de personas.
En este sentido, el Gobierno Federal propone “un esquema simplificado de retención”, que consiste en determinar el ISR a pagar sobre la diferencia entre el precio de venta sugerido y el precio de compra, este último directamente observado por la empresa que provee los productos al vendedor independiente.
Según el documento, “con esa facilidad se contribuye a fomentar la formalidad y a dotar de certidumbre tributaria a los vendedores independientes”; esto al asegurar que la propuesta reduce la carga administrativa de millones de personas que se dedican a vender de manera independiente, ya sea por venta directa o a través de catálogos; por lo que sería obligatorio para todas las empresas que realizan ventas por catálogo.
En el tema de la recaudación de ISR proveniente de ingresos por arrendamiento hay un cambio propuesto en el que “para promover la emisión de comprobantes fiscales digitales”, proponen establecer en la Ley del ISR que en las sentencias del orden civil en donde se condene al arrendatario al pago de rentas vencidas, la autoridad judicial requerirá al acreedor que compruebe haber expedido comprobantes fiscales digitales.
En caso de que no se acredite la emisión de los comprobantes las autoridades judiciales deberán informar tal situación al Servicio de Administración Tributaria (SAT); es decir toda persona que rente deberá pagar impuesto a Hacienda; esto entre otras formas de recaudación propuestas para 2020.