Propone Lorena Ruíz garantizar pensión alimenticia retroactiva desde el nacimiento.

Tlaxcala; Tlax., a 30 de abril de 2025.- La diputada Lorena Ruíz García, presentó la Iniciativa con Proyecto de Decreto para adicionar el artículo 167 Bis al Código Civil del Estado de Tlaxcala, a fin de establecer que la obligación alimentaria de los padres se reconozca desde el nacimiento de la hija o hijo, sin importar su filiación matrimonial.

En tribuna, la legisladora argumentó que la propuesta tiene como base resoluciones de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y tratados internacionales como la Convención de los Derechos del Niño, que reconocen a los alimentos como un derecho humano fundamental de la niñez. Subrayó que este derecho no puede estar condicionado al reconocimiento legal de la paternidad ni a distinciones derivadas del estado civil de los padres.

Ruíz García, destacó que bajo el principio de interés superior de la niñez, es necesario que la ley local refleje la obligación igualitaria de los progenitores de proveer lo necesario para la subsistencia y desarrollo integral de sus hijos desde su nacimiento.

La iniciativa presentada en sesión extraordinaria también contempla que la pensión alimenticia pueda reclamarse de forma retroactiva, incluso si la paternidad fue reconocida judicialmente en fecha posterior al nacimiento. Además, se propone que dicha obligación sea imprescriptible e insustituible, lo que brindaría mayor certeza y protección a las madres e hijos afectados por el abandono paterno.

Finalmente, la propuesta fue turnada a la Comisión de Puntos Constitucionales, Gobernación y Justicia y Asuntos Políticos para su análisis, estudio y dictaminación.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: