Proponen iniciativa para que movilidad y seguridad vial sean derechos humanos.
Con la finalidad de reconocer como un derecho humano la movilidad y la seguridad vial, la Diputada Local Luz Guadalupe Mata Lara presentó una iniciativa para adecuar diversas disposiciones de la Constitución Política Local.
Durante la sesión ordinaria de este martes, la Legisladora señaló que además de contribuir a la cultura de la movilidad sustentable, la propuesta busca que las personas dispongan de un sistema integral de transporte moderno en condiciones de seguridad, accesibilidad, comodidad, eficiencia, calidad e igualdad, permitiendo el efectivo desplazamiento de todas las personas, otorgando prioridad a los peatones y conductores de vehículos no motorizados.
En ese sentido dijo que el Estado tendría que adoptar las medidas necesarias para garantizar el pleno ejercicio de este derecho, promoviendo principalmente el transporte de bajas emisiones contaminantes.
La Congresista precisó que la idea de incorporar a la Constitución Política Local el Derecho a la movilidad y a la seguridad vial, dentro del catálogo de derechos sociales, es progresiva, pues muy pocas entidades federativas lo establecen.
Además, Mata Lara aseguró que el derecho a la movilidad, además de ser erigido como un derecho humano del cual gozarán todos, debe ser considerado como un derecho que mejore y facilite el goce al derecho a la educación, salud, a un medio ambiente sano, y al trabajo.