Proponen que el nuevo integrante del Comité del Sistema Anticorrupción firme ante notario público que realmente va a cumplir su responsabilidad.
- La organización CONASO dijo que no permitirá la designación de un nuevo integrante del Comité de participación Ciudadana a modo, por lo que exige a los diputados un procedimiento transparente.
Generación Press; Tlaxcala; Tlax., 15 de agosto de 2020.- La Coordinadora Nacional de la Sociedad Civil (CONASO) señaló qué el Congreso del Estado de Tlaxcala, ha sido incapaz de designar a un integrante del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Anticorrupción, cuyo sistema es un fantasma porque ni antes, ni en tiempos de pandemia han dado la cara para cumplir con la función que les fue encomendada para combatir la corrupción.
Ante esta situación, Domingo Meneses Rodríguez en representación de esta organización propuso que el la persona que se designe como integrante del Comité de Participación Ciudadana, «firme ante notario público, el compromiso de combatir la corrupción o de lo contrario, firmar su renuncia, porque la sociedad exige controlar los abusos de poder, un gobierno comprometido con la transparencia y rendición de cuentas, dejar de pagar salarios onerosos, y dar resultados», y esto no se ha hecho, manifestó.
Meneses Rodrígez dijo que los actuales legisladores tlaxcaltecas se han centrado en atender sus problemas por el control interno del Congreso, dejando de lado las necesidades sociales; además, la debida aplicación de las leyes. Se han centrado en hacer acuerdos a modo, privilegiando a personas afines a su interés, por lo que en Tlaxcala se sigue fomentando la opacidad, el nepotismo y el pago de favores.
Asimismo, enfatizó que las designaciones que los diputados tienen en sus manos, deben colocar a personas que conozcan del tema, que tengan claros los objetivos del servicio público y a la institución que van a representar.
«Por ello, desde la CONASO se exige un procedimiento transparente y que la designación de un integrante del Comité de Participación Ciudadana, sea a fin a la sociedad, y no a los diputados; cabe señalar, que dicho comité en ningún momento ha convocado a la sociedad civil a participar para la creación de políticas públicas en combate a la corrupción», expresó.
Y que «los integrantes que componen el sistema no han dado resultados ni en lo particular ni en lo general, en la función que les corresponde, o por lo menos no ha sido visible para combatir la corrupción, que las personas señalan de los servidores públicos», concluyó.