Protestan habitantes de Totolac contra la descentralización del agua potable.

  • Exigen al gobernador no publique el decreto que lleva la intención de privatizar el servicio, señalaron a las afueras de la SEGOB.

Generación Press (Leo García); Tlaxcala, Tlax., 27 de Noviembre de 2020.- Habitantes del municipio de Totolac la tarde de este viernes protestaron en el exterior de las oficinas de la Secretaría de Gobierno (SEGOB) del estado, donde exigieron que se derogue el acuerdo de cabildo con fecha 12 de noviembre que establece la descentralización del servicio de agua potable de este municipio.

Pidieron al gobernador que dé respuesta a la solicitud que hicieron para que no proceda la publicación del decreto que emitió el cabildo sin haber tomado la opinión de los habitantes de las comunidades que conforman Totolac, según mencionaron.

“Las comunidades, para poder tener una red de agua potable, drenaje y alcantarillado, realizaron trabajos a pala y pico -dijeron-, cada una de las comunidades se regía en términos del reglamento municipal para la sustracción, almacenamiento y distribución del vital líquido; y en el año 2011 por acuerdo de cabildo se municipaliza todo el sistema de agua potable de las nueve comunidades sin que a las poblaciones se les haya enterado”, manifestaron.

Pobladores explicaron: “en 2019, por acuerdo de cabildo se aprobó la descentralización del agua potable  del municipio, es decir, que el congreso atendió la petición del ayuntamiento a pesar de que no se tomó en cuenta a los habitantes”, expresó uno de los representantes del grupo de manifestantes.

Así mismo, explicó: “La Ley de Aguas establece un organismo operador, empresa o tercero, con amplias facultades violando el derecho al agua como un derecho humano; ya que con esto se contempla el no acceso al agua si no se paga”, según señaló.

Y agregó, “los pobladores de Totolac pedimos que no se publique la descentralización del agua potable del municipio, solicitándole (al gobernador Marco Mena) que devuelva al congreso dicha petición de publicación por los vicios señalados”.

Ya que la Ley Nacional del Agua tiene como finalidad la privatización del vital líquido en todo el país, según expresaron.

En este sentido, indicaron que “el órgano operador del agua no sea la iniciativa privada, porque precisamente FEMSA es el principal promotor de esta situación, ellos son los que principalmente se quieren quedar con el manejo a nivel nacional del agua”, señalaron.

Con cartulinas el grupo de pobladores de Totolac quisieron entrar por la fuerza a las oficinas de la SEGOB; lo cual les fue impedido, y únicamente un funcionario les recibió un documento que llevaban.

A %d blogueros les gusta esto: