Que educación inicial y superior, sean derechos constitucionales, propone Diputada Irma Garay
- Los Congresos locales tenemos la obligación de hacer congruente nuestra constitución con la federal, dijo la diputada local del PT.
Tlaxcala, Tlax., (Enrique Gasga).- Durante la sesión ordinaria de este jueves del Congreso del Estado, la Diputada Irma Yordana Garay Loredo propuso una iniciativa para reformar y adecuar la Constitución local con la federal en materia educativa; esto con el objetivo de que se garantice la educación superior e inicial como derechos constitucionales.
“Nuestra Constitución, acorde con la Federal, determinará que el Estado debe garantizar además de la educación preescolar, primaria, secundaria y media superior; la superior y la inicial; con un respeto pleno a los derechos humanos”, expuso la Diputada emanada del Partido del Trabajo (PT).
Así mismo, señaló que “desde los años ochenta, diversos grupos sociales habían demandado la inclusión de la educación inicial y superior como una obligación de Estado, pero es hasta este gobierno, cuando se configuran como un derecho pleno de todas y todos los mexicanos”, indicó.
Y agregó: “Dada la relevancia de la última reforma educativa a nivel federal, es necesario que en la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Tlaxcala se incorporé tanto la educación inicial, como la superior como parte de los derechos de las y los mexicanos, así también se fortalezca como parte de la obligación del estado de dar cobertura completa a la educación inicial, de los Centros de Desarrollo Infantil”, expuso.
Ante esto, Garay Loredo exhortó a los demás diputados a votar a favor de esta propuesta, ya que, dijo, “se trata de garantizar nuevos derechos para amplios sectores de nuestra población tlaxcalteca, para lograr una educación inclusiva.
“Hoy, la educación inicial y superior son una obligación del Estado. Se convierte en parte de los derechos que todas las personas tenemos para lograr una verdadera inclusión y equidad”, recalcó la legisladora.
Así mismo, la Diputada del PT manifestó que su partido le da una connotación especial a la educación inicial. “Mi Partido, le da una connotación especial a la educación inicial, porque ésta fortalece a la familia como la célula de la sociedad, pues sin educación inicial no existe educación superior”, expresó.
En este contexto, Irma Garay manifestó el objetivo de su propuesta para que la educación inicial se incorpore a la educación básica, y lo cual será un cambio de “paradigma”, refirió.
Para ello, indicó, “se tendrán que desarrollar programas y políticas públicas que hagan efectivo este principio constitucional”.
“El gobierno de la Cuarta Transformación se ha ido construyendo paso a paso. Nuestro Presidente de la República lleva la batuta y el Congreso de la Unión ha cristalizado las reformas constitucionales necesarias para cambiar el entramado institucional. Todavía faltan reformas, pero se estamos trabajando en ello”, indicó.
La diputada expresó además que los Congresos locales, tienen la imperiosa obligación de modificar y adecuar la Constitución local para hacerla congruente con la Constitución federal. “No hacerlo, sería irresponsable, pero, sobre todo dejaríamos de proteger a los sectores más desprotegidos de nuestra sociedad a quienes van dirigidas las últimas reformas legislativas”, explicó.
Esta iniciativa da viabilidad jurídica a la Reforma de los Artículos 3, 31 y 73 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, dijo, “a nivel estatal, estamos sepultando de una vez y para siempre, la reforma educativa de Peña Nieto”, enfatizó.