QUE LOS ARTESANOS TLAXCALTECAS QUE HAN LOGRADO RECONOCIMIENTO NACIONAL, REGRESEN A SU ESTADO PARA ENRIQUECER A SU COLECTIVIDAD: FONART

  • La titular de FONART en su visita, adelantó que para que apoyen la creación de una escuela de artesanos en Tlaxcala, se debe presentar un plan de trabajo justificado y que haya alumnos.

Generación Press (Enrique Gasga); Tlaxcala; Tlax., a 21 de mayo de 2022.- Tras presidir junto con los titulares de las secretarías de cultura y de turismo del estado, la titular del Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (FONART), Emma Yanes Rizo, el Encuentro Nacional del Sarape en el municipio de Contla de Juan Cuamatzi, declaró, en relación a los programas de apoyo del gobierno federal para los artesanos locales, en este caso de Tlaxcala, que consiste en que quienes hayan destacado a nivel nacional, regresen a su lugar de origen, y ahí continúen con su obra.

Al respecto, en entrevista, la funcionaria federal expresó: “Lo importante es que esas premiaciones se deriven en que regresen a sus lugares de origen con nuevas propuestas para enriquecer a la colectividad, eso es fundamental para México que los premiados regresen a su comunidad para continuar con tan importante actividad.; y es toda la voluntad de parte de la secretaria de cultura Alejandra Frausto y su servidora titular de Fonart, fortalecer este proyecto.

“Ignacio Netzahualcóyotl –originario de Tlaxcala- fue de nuestros premiados en Fonart cuya obra se exhibió en el palacio de bellas artes. La idea la acaba de solicitar Ignacio, se va a trabajar en conjunto con ellos para irla concretando a través de los proyectos de Fonart junto con el gobierno del estado”, manifestó.

En cuanto a los programas que la FONART promueve a nivel nacional para apoyar a los artesanos a nivel nacional, dijo que es la organización de concursos, apoyo a la producción y capacitaciones, entre otros.

“Fonart trabaja a través de ocho vertientes; una de ellas son los concursos nacionales, estatales y regionales, algunos se realizan en el propio estado de Tlaxcala, y como yo comentaba, la inscripción de los artesanos de Tlaxcala en los concursos nacionales ha logrado tener grandes lugares.

“Existen también, y están aplicando a ellos, programas de apoyo a la producción, por ejemplo, para adquirir hilos o materia prima, además de capacitaciones, acabamos de tener el primer encuentro nacional de toreros y toreras mexicanos donde también ha tenido una participación relevante, el estado de Tlaxcala”, señaló.

Y manifestó que están abiertas las vertientes: “están abiertas, son ferias y exposiciones, apoyos a la producción, salud ocupacional, por ejemplo, sufren mucho de la vista los artesanos, capacitación y acopio que es compra, entre otras, pueden checarlas en la página de internet de Fonart y ahí mismo hacer sus solicitudes, son convocatorias que están abiertas”, reiteró.

Y en cuanto al recurso que maneja esa dependencia federal para operar dichos programas, expuso que, “la bolsa total de subsidio de este año fue de 45 millones de pesos para todo el país”, no precisó cuánto corresponde a Tlaxcala.

Si no hay alumnos, no es del todo procedente una escuela de artesanos en Tlaxcala, señaló la titular de FONART

Por otra parte, sobre el tema de la iniciativa de que Tlaxcala cuente con una escuela de artesanos, habló de las necesidades principales que la entidad debe cubrir:

“Necesitan un plan de trabajo, decirnos cuál es exactamente la infraestructura que requieren, por ejemplo, el número de telares, cómo sería el curso módulo uno, módulo dos, módulo tres; demostrar a través de estas obras de arte, hasta donde se puede y se quiere llegar, las necesidades de  infraestructura, por ejemplo, número de telares, de la misma manera, se vería para aceptar una iniciativa de este tipo, qué solicitudes hay de alumnos; porque si no, por más que quieras hacerla, si no hay alumnos, no es del todo procedente”, argumentó..

Y añadió que Fonart tiene un programa de escuelas para las y los artesanos; “ahorita llevamos alrededor de cuatro o cinco en todo el país con bastante éxito, sobre todo porque surte las necesidades locales de la gente, de los propios artesanos y artesanas que demandan esa escuela y no  al revés que llegue el gobierno, el estado y quiera meterla a fuerzas”, expresó.

Y en respuesta a la pregunta sobre lo que representa para FONART el Encuentro Nacional del Sarape que se realiza en Tlaxcala, Yanes Rizo dijo: “Se pasa de la concepción de un taller pequeño a dar una dimensión nacional a la importancia del sarape que es identitaria de México”.

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