Que no se reduzca el financiamiento a los partidos para que no queden supeditados a otros intereses: PAN .
Tlaxcala, Tlax., (Enrique Gasga).- Sobre el tema de la propuesta morenista de reducción del financiamiento público a los partidos políticos; el presidente estatal del Partido Acción Nacional (PAN), José Gilberto Temoltzin considera no conveniente que se reduzca este financiamiento para que los partidos no queden supeditados a intereses ajenos, y que es necesario en todo caso que el tema sea debatido, señaló.
“Creo que los partidos somos necesarios para la vida política de México; desde luego que todo no regulado, todo en exceso empieza siempre a dar problemas. Aquí por ejemplo viene el financiamiento a los partidos que se lo quieren reducir, y habrá que debatir las razones de por qué sí, y por qué no, y finalmente lo ideal es que queden los partidos como actualmente están dependiendo del financiamiento que da el gobierno y no supeditado a otros intereses”, indicó.
El líder estatal de Acción Nacional criticó que sólo se proponga eliminar financiamiento y el tema regulatorio no se esté tomando en cuenta, “quieren eliminar el financiamiento a los partidos, pero no se dice nada en un tema regulatorio, y de aminorar a un sinnúmero de partidos como vemos ahorita que en Tlaxcala están autorizando prácticamente la creación de otros dos partidos cuando se está criticando precisamente eso”, expuso.
Ante esta situación, Gilberto Temoltzin propuso como una alternativa para reducir el número de partidos que se incremente el porcentaje para mantener su registro.
“Entonces por qué no incrementar el porcentaje que se requiere para mantener el registro de los partidos, muy sencillo, jurídicamente los congresos legislar y en el congreso de la unión, en subir el porcentaje para mantener el registro de los partidos, y los que verdaderamente tengan la fuerza, la credibilidad y saquen los votos pues que se mantengan, y los que no, pues por qué estar chupando dinero y financiamiento del erario”, manifestó.
Y en el caso de partidos pequeños que se cobijan con el partido en el poder en turno como los que están afianzados de Morena, dijo: “Las terribles negociaciones que pueden suceder a través de esas alianzas para efectos del proselitismo por ejemplo cuando a la mejor uno de los partidos suma poco, pero bueno el asunto es ese, subir el porcentaje para mantener el registro”, concluyó.