Quitar los recursos a las organizaciones civiles muestra desconocimiento del Gobierno Federal sobre el trabajo que realizan: Colectivo Mujer y Utopía.
- Es preocupante que se tome la decisión de quitar recursos sin contar con un diagnóstico; indicó Edith Méndez Ahuactzi, directora del colectivo.
Tlaxcala, Tlax., (Enrique Gasga).- Sobre el tema de la eliminación de recursos a organizaciones civiles por parte del gobierno federal; en entrevista con este medio informativo, Edith Méndez Ahuactzi, Directora de la organización civil Colectivo Mujer y Utopía; manifestó: “Con los movimientos que se han llevado a cabo y con la postura del gobierno federal de no confiar en las organizaciones de la sociedad civil; preocupa un tanto porque también parece que desconoce el trabajo que hemos realizado muchas de nosotras –dijo-, y que efectivamente ha tenido impacto, el decir trabajos de incidencia, trabajos de prevención de atención, investigación que estamos generando insumos y damos parte de salida a lo que no están haciendo las instituciones lo cual parece que queda invisibilizado para el gobierno federal”, señaló.
La activista explicó que entiende que entre las organizaciones civiles hay organizaciones partidistas; o que pueden ser utilizadas para el desvío de recursos; sin embargo, las demás tienen los recursos etiquetados.
“Entendemos por un lado que también la existencia de muchas organizaciones que son partidistas, o que son para desvío de recurso, pues también complica el trabajo de inicio, pero si es un recurso que además se ha etiquetado como por ejemplo el recurso del Inmujerres, está etiquetado para trabajos del tema de género”, indicó Méndez Ahuactzi.
En este sentido, explicó: “Muchos de los programas, o líneas de trabajo del Indesol han sido también en tema de género, es decir para quienes siguen todavía encontrando muchas dificultades, y que las acciones que podemos emprender las que tendría que hacer e estado, pero que no está haciendo, o para fortalecer estas que ya se están haciendo; pues quedan al aire, es como decir si no hay recurso finalmente nosotras estamos trabajando , pero no garantiza tampoco que tengamos la posibilidad de la movilidad, o de generación de ciertos insumos”, manifestó.
La Directora del Colectivo Mujer y Utopía manifestó también que es preocupante que el presidente de la República tome la decisión de desaparecer los recursos de las organizaciones de la sociedad civil sin contar con un diagnóstico pleno de la situación en el tema.
“Es preocupante en este sentido que de repente se tomen decisiones para desaparecer cierto recurso etiquetado, sin hacer un pleno diagnóstico, por ejemplo, nos parece que en muchas de las cosas primero se debe generar un diagnóstico antes de tomar una decisión tan drástica como estas.
“Y que realmente se puedan medir los impactos; nosotras de manera anual estamos generando indicadores de seguimiento, cumplimiento y de resultados, en el sentido de poder generar estas acciones y ofrecerlas de calidad, y realmente favorecer la situación en la que viven las mujeres en cada uno de los estados, y al no contar con estas evaluaciones, o diagnósticos nos parece muy aventurado que de repente diga no sirven, o mejor lo designo a otras acciones sin considerar también a organizaciones de alto nivel , u organizaciones que han ido avanzando, o algunas que también están surgiendo, pero que tienen muy buenas propuestas”, expuso la activista.
Y como ejemplo de la omisión de los gobiernos incluyendo el actual gobierno federal, en determinadas tareas, y que éstas las han atendido las organizaciones de la sociedad civil, es el correspondiente al feminicidio.
“Un claro ejemplo de incumplimiento de las tareas del gobierno, es el tema del feminicidio; que a nivel federal todavía no existe un programa para atender este delito, aun cuando hace tres semanas se mencionó que se iba a presentar, y todavía no se presenta.
“Este programa de presentarse tiene que ser un programa de calidad; no solamente express y que diga ya cumplí, ya lo presenté; pero además que éste se genere con la participación de las sociedades que hemos estado en el trabajo durante más de una década”, dijo Méndez Ahuactzi.
Así mismo, manifestó que hay organizaciones que ya tienen aproximadamente veinte años, y a estas también se les tendría que considerar para este ejercicio de programas, o de elaboración de nuevas acciones.
Y señaló la activista que aunque existe incertidumbre sobre toda esta situación, las organizaciones civiles no se mantienen sólo de los recursos federales.
“Obviamente existe incertidumbre; pero nosotras siempre lo hemos dicho, no solamente dependemos del gobierno federal, o de estos programas que existen, y nos obligan a mirar otras posibilidades; pero es desafortunado que no se pueda comprender, para decir que todo lo dota el gobierno cuando no se ha hecho, es grave”.
Y finalmente, la activista recordó que en Tlaxcala no está garantizado que el gobierno estatal vaya acatar las nuevas políticas del gobierno federal.
“Además recordar que Tlaxcala sigue siendo un estado priista, y que todavía la lógica bajo la que han estado trabajando, pues no nos asegura que realmente se cumplan todos los mandatos que vienen de nivel federal para modificar estas realidades, por tanto si nosotras seguimos viendo la necesidad de existir, y de seguir generando las estrategias para contar con los recursos necesarios de poder seguir llevando a cabo nuestras acciones, y seguir generando espacios como la atención, la investigación y la prevención”, concluyó.