Realizan Foro: “Hacia la Construcción de una Agenda Legislativa en Materia de Migración y Asilo en el Estado de Tlaxcala” en el Congreso.

Generación Press (Enrique Gasga); Tlaxcala; Tlax., a 30 de marzo de 2022.- La Comisión de Asuntos Migratorios, la Comisión de Derechos Humanos, Grupos Vulnerables y Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes; y la de Igualdad de Género y Contra la Trata de Personas, presididas respectivamente por el Diputado Rubén Terán Águila, la Diputada Diana Torrejón Rodríguez, y la Diputada Lorena Ruiz García, bajo la coordinación del Centro de Atención a la Familia Migrante Indígena (CAFAMI) y el Grupo de Trabajo sobre Política Migratoria (GTPM), llevaron a cabo el Foro: Diálogo de personas expertas “Hacia la Construcción de una Agenda Legislativa en Materia de Migración y Asilo en el Estado de Tlaxcala”.

Este foro tuvo como objetivo propiciar las herramientas, encaminar los trabajos legislativos desde una perspectiva de derechos humanos, de género, ciclos de vida e interculturalidad, expresaron los organizadores de este evento que se llevó a cabo en el patio vitral del Congreso del Estado.

En su intervención, la Diputada Diana Torrejón Rodríguez expresó así mismo: «El objetivo de este Diálogo es construir una agenda legislativa que incluya a todas y a todos los tlaxcaltecas de cualquier latitud; el propósito de estas mesas de trabajo es lograr que esta agenda legislativa tenga metas en común para llegar al mismo sitio donde debemos estar todos de acuerdo y coordinar nuestras responsabilidades».

La legisladora manifestó que la primera de dichas responsabilidades por parte de los diputados es legislar de acuerdo a las necesidades de la población.

«La primera de ellas que es legislar a la vanguardia de lo que nuestra población y sociedad necesita; por primera vez en nuestra historia tenemos la gran oportunidad de acercar a nuestras familias mediante video llamadas; pero también de garantizar el derecho de permanecer unidos», dijo.

Explicó que en Estados Unidos a los latinoamericanos que vivían y estudiaban de manera indocumentada se les conocía como «dreamers-soñadores», pero no se les garantizaba su acceso a la universidad o a permanecer con su familia o en el país que se les recibió, aún con su pasado y con su identidad; solamente, existía un sueño, expresó.

Ante esta situación, la Diputada Diana Torrejón expuso que la responsabilidad que ahora se tiene es construir soluciones ante tales necesidades.

«Hoy, está en nuestras manos construir las soluciones que permitan a todas las familias convertir ese sueño en realidad garantizando el pleno acceso a sus derechos en cualquier lugar donde se encuentren», apuntó la legisladora.

En el foro se contó con ponentes de diferentes instituciones gubernamentales, instituciones; así como representantes de organizaciones civiles que presentaron un diagnóstico de diferentes problemas que enfrentan los connacionales y migrantes de diferentes países indocumentados que radican en Estados Unidos por las políticas migratorias del país del norte; así como la falta de apoyo por parte de los gobiernos, por ejemplo, para el caso de México, la disminución de recursos para los consulados, entre otros.

A %d blogueros les gusta esto: