Recomienda IMSS no utilizar anafres o usar fuego para generar calor en las habitaciones.
- Respirar monóxido de carbono es de fatales consecuencias, y cualquier descuido con el fuego puede provocar un incendio.
La coordinadora de Gestión Médica, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Tlaxcala, Lisset Romero Gaytan, recomendó abrigarse con varias capas de ropa, cerrar puertas y ventanas, cuando el frío sea intenso.
“Cada persona sabe que alimento o bebida preparada en casa, ayuda a mitigar el frío, ya que el uso de carbón, leña, o cualquier otro material, utilizado en el interior de la vivienda para procurarse calor, es de fatales consecuencias, al estar respirando monóxido de carbono”, señaló.
Hacer ejercicio o caminar en el interior de la casa habitación, propiciará que entremos en calor. Realizar cualquier actividad, simplemente con las manos, genera calor también.
Se debe evitar cualquier exposición innecesario que genere un peligro de intoxicación, en tanto, hay quienes prenden la estufa o poner a hervir agua, no tanto porque la vayan a consumir, sino para generar calor en la habitación, lo cual es un riesgo en caso de que el agua al escurrir pudiera apagar la flama, escapándose el gas y generar intoxicaciones o incendios por quedarse dormidos.
De igual forma, encender cohetes puede provocar quemaduras no solo en un menor de edad, también en adultos, nadie está exento de sufrir un accidente por uso de pirotecnia.
Prender luces navideñas con los pies o zapatos mojados, o conectar cualquier aparato en forma incorrecta, introducir un clip o cualquier metal
en un enchufe, puede ser de fatales consecuencias para cualquier persona, pero más para un menor de edad.
Romero Gaytan enfatizo: “es vital que las personas adultas mostremos un comportamiento preventivo en cualquier circunstancia y enseñemos a las y los menores de edad a no exponerse a peligros innecesarios, en tanto que cualquier celebración debe ser motivo de alegría y no una oportunidad de accidentes”.
Cuidarse, cuidarnos, protegernos, debe ser una tarea permanente de todos los días, más ahora con la COVID-19, es obligado cuidar la salud propia y la de quienes nos rodean.
Por eso no olvides, usar cubrebocas, lavarte las manos continuamente, no permanecer mucho tiempo en lugares cerrados, guardar la sana distancia y evitar lugares concurridos.
La especialista destacó que ante alguna urgencia se debe acudir a la unidad hospitalaria más cercana.