Reconoce alcalde de Chiautempan que no tiene documentos del territorio que le pelea a La Magdalena.

Tlaxcala, Tlax., (Enrique Gasga).- Tras el conflicto entre comunidades de los municipios de Chiautempan y La Magdalena Tlaltelulco por unos 1,400 metros de territorio ubicados en la delimitación de la población de Estocapa del municipio de La Magdalena; y que ha derivado en cierre de vías de comunicación; así como manifestaciones en la Segob y en el Congreso local; el presidente municipal de Chiautempan, Héctor Domínguez Rugerio en entrevista con la prensa aceptó no contar con documentos del territorio que está peleando, ya que reconoció, “no hay legislación de límites territoriales”.

Lo anterior luego de una manifestación que este martes varias personas representadas por el edil chiautempense realizaron a las afueras del Congreso local, y donde pegaron cartulinas con ataques contra la presidenta de la mesa directiva del Congreso con el pretexto de pedirle que no se meta en el conflicto, esto debido al parentesco que tiene con el presidente del municipio de Tlaltelulco.

Pese a esto, el alcalde señaló, “siempre he dicho que prevalezca la paz, desde el momento en que llegamos pedimos imparcialidad, aunque momentos antes aseveró: “el pueblo está indignado, se siente ofendido por el tema de los límites territoriales”.

Así mismo, recordó la existencia de un decretó que supuestamente dice que la comunidad de Tetela pertenece a Chiautempan, aunque luego reconoce que no hay delimitación oficial al respecto.

“En un decreto  en el 2003 en que la Legislatura LVII emite que  la comunidad de Santa Cruz Tetela pertenece al municipio de Chiautemapan, pero volvemos a lo mismo como no hay legislación de límites territoriales no señalaron bien dónde están los límites de cada municipio”, indicó Domínguez Rugerio.

Y en respuesta a la pregunta sobre a quién pagan impuestos los habitantes del territorio en conflicto, el alcalde de Chiautempan reconoció que, “es variado, unos pagan en Chuiautempan, otros pagan a Tlaltelulco.

“Como no hay legislación de límites territoriales, el Congreso iba a hacer reglas para ambos municipios y van a citar a ambos alcaldes para llegar a acuerdos”, concluyó el edil.

A %d blogueros les gusta esto: